X

Portela reconoció que hubo una “reestructuración” en la Policía de San Luis

El jefe de la fuerza provincial argumentó que los cambios se realizaron en direcciones generales y unidades especiales. Ahora lanzó un operativo para que “un grupo de personas” salgan a “cuidar a los ciudadanos”.

Foto ANSL
El jefe de Policía, Fabricio Portela habló de la reestructuración en la Policía.
Actualizada: 07/12/2018 00:39
PUBLICIDAD

La autoridad máxima de la fuerza provincial, Fabricio Portela hizo declaraciones y confirmó medidas que había adelantado este medio.

“Hubo una reestructuración dentro de una de las direcciones generales, en las unidades especiales, donde se pidió la colaboración de efectivos policiales para darle más seguridad al microcentro de la ciudad”, informó a la agencia oficial del Gobierno.

Expresó que serán “un grupo de personas que se sumarán para cuidar a nuestros ciudadanos”.

Así se limitó a dar la noticia de que la zona comercial tendrá una mayor protección; decisión que se vio motivada tal vez por la presión que ejercieron los comerciantes en medio de una ola de robos y asaltos a mano armada que parecen no tener control.

Al mismo tiempo, el flamante subjefe, Pablo Álvarez también reconoció a la prensa que “hubo movimientos” y “una reorganización”, pero descartó que se hayan desmantelado algunas áreas.

“Ellos deben entender que están sujetos a cumplir funciones en cualquier destino y en todo el territorio”, sostuvo Álvarez para confirmar la versión que esta semana trascendió sobre cambios y traslados.

Pero cuando le preguntaron si se había realizado un “desmantelamiento”, puntualmente de los grupos especiales, lo negó rotundamente: “Para nada, le doy la seguridad que los movimientos son organizativos y de acuerdo a las necesidades que tenemos como institución”.

Si bien no lo detalló, se sabe que en los últimos días Portela cambió el destino de 22 hombres de COAR Bravo y Alfa. Y que a partir de eso, 15 efectivos quedaron en el primero y 12 en el segundo, los cuales deberán dividirse 4 por guardia, según confirmaron dos efectivos a El Chorrillero.

Álvarez, en su segundo día como subjefe de la Policía tampoco quiso hablar de la cantidad de móviles activos que tiene la fuerza para atender la inseguridad que es cada vez más preocupante: “Es una cuestión interna, no podemos develar ese dato, pero los móviles están en recorrida y aquellos casos donde se encuentren fuera de servicio se aporta otro patrullero para suplir esa necesidad”.

“Es real que hay móviles que están rotos, que están en vía de reparación, no lo voy a negar”, indicó cuando le consultaron.

Y es que la falta de patrulleros es uno de los principales reclamos de los vecinos, y un problema planteado por los mismos efectivos de las comisarías que no pueden atender las urgencias porque les falta ese recurso.

“Pero nosotros tenemos que adecuar el recurso para que el diligenciamiento del servicio sea como tal”, añadió.

La realidad muestra el pedido de los vecinos por una mayor seguridad que incluye la presencia de policías en la calle. Pero la fuerza exhibe limitaciones, con escasas patrullas y encima con una reducción en el combustible.

Los últimos números que trascendieron indicaron que serían cinco los móviles operativos para cuidar la capital puntana; con lo cual se entiende que esa tarea estaría a cargo del Comando Radioeléctrico. Sin embargo también trascendió que se analiza disolver esa área y los efectivos están expectantes porque se sospecha de más cambios.

“Vamos a cuidar nuestros negocios, vamos a cuidar a nuestros vecinos, no trabajamos con lo que vaya pasando sino que activamos protocolos de seguridad en un mes tan particular como diciembre”, señaló Portela para dar conocer que se activaron "protocolos de seguridad para el centro de San Luis y zonas turísticas”.

Este miércoles, además, la Policía confirmó el lanzamiento del mega operativo “Diciembre más seguro” en todo el territorio sanluiseño, y que para ello “puso en la calle, simultáneamente, todos los recursos de la fuerza, tanto efectivos policiales como móviles”.

Álvarez indicó que se afectarán 1.150 efectivos y alrededor de 160 patrulleros, con lo cual se alcanzará a todas las Unidades Regionales y puestos limítrofes.

“El operativo consiste netamente en medidas preventivas para frenar el accionar delictivo y poder interceptar cualquier tipo de ilícito que se cometa en cualquier jurisdicción de la provincia”, informó el subjefe.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR