X

Quiénes son los militares acusados por torturas a soldados en Malvinas

La Justicia deberá determinar si las torturas sufridas por los conscriptos movilizados en Malvinas, durante la guerra de 1982, son considerados como delitos de lesa humanidad.

La causa judicial comenzó en 2007, a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la Guerra.
Actualizada: 07/12/2018 16:12
PUBLICIDAD

El juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, citó a indagatoria a 18 militares denunciados en la causa en la que se investigan las torturas y abusos padecidos por los soldados que en 1982 participaron en la Guerra de Malvinas.

La causa judicial comenzó en 2007, a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la Guerra.

Así, 18 de los 95 militares denunciados deberán dar explicaciones, a 11 años del inicio de la causa y 36 de la finalización de la guerra de Malvinas.

Según la acusación del Fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, los jefes militares "habrían ordenado y ejecutado contra soldados varios actos de tortura, entre ellos, los conocidos ‘estaqueamientos’ y ‘enterramientos'", para controlar supuestas "indisciplinas que generaban las penurias que padecía la tropa a causa, fundamentalmente, de la falta de abrigo y comida".

Siempre según esa acusación, en la Isla Gran Malvina se produjeron 22 vejámenes contra conscriptos, "específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú, donde se desempeñó el Regimiento de Infantería N°5, al que estaban subordinadas cinco compañías militares".

La causa judicial comenzó en 2007, a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la Guerra.

Quiénes son

Miguel Ángel Garde
Belisario Gustavo Affranchino Rumi
Eduardo Luis Gassino
Jorge Oscar Ferrante
Emilio José Samyn Duco
Jorge Guillermo Díaz
Luis Alfredo Manzur
Raúl Antonio Linares
Pablo Emilio Hernández
Claudio Tamareu,
Jorge Arnaldo Romano
Ramón Eduardo Caro
Sergio Alberto Guevara
Oscar Luis Contreras
Francisco Gabriel Rivero
Oscar Albarracín
Ramón Desiderio Leiva
Gustavo Adolfo Calderini

“El llamado a prestar declaración indagatoria constituye un verdadero punto de inflexión, por primera vez en más de una década, los denunciados estarán frente a frente con el Juez", celebraron en el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM), una de las organizaciones que promovió las denuncias. En el CECIM sostienen que son 105 los casos de torturas denunciados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR