X

Procesaron a Ricardo Echegaray y a Jorge Brito por la causa Ciccone

El exjefe de la AFIP está acusado de "abuso de autoridad" mientras que el dueño del Banco Macro está denunciado por "negociaciones incompatibles".

Echegaray está más comprometido con la Justicia.
Actualizada: 07/12/2018 21:25
PUBLICIDAD

La Justicia procesó al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray por considerarlo autor del delito de abuso de autoridad y a Jorge Brito, el dueño del Banco Macro, por el delito de negociaciones incompatibles, ambos sin prisión preventiva, en la causa Ciccone Calcográfica. El juez Ariel Lijo tomó la misma decisión con Katya Daura, la exjefa de la Casa de la Moneda durante el kirchnerismo, por considerarla partícipe necesaria en el delito de "negociaciones incompatibles". Los tres fueron embargados por 400 mil pesos.

El procesamiento llega tras varias declaraciones en el juicio que se sigue al exvicepresidente Amado Boudou. Alejandro Vandenbroele aseguró que, mientras fue jefe de la AFIP, Echegaray "tuvo una injerencia determinante" y que siguió "instrucciones desde las más altas esferas del gobierno nacional para prestar conformidad incondicional para el levantamiento de la quiebra" de la exCiccone.

El juez Lijo entendió que el ex titular de la AFIP fue funcional para que Boudou lograra levantar el pedido de quiebra que pesaba sobre Ciccone, a cambio de quedarse con el 70% de las acciones de la empresa.

De acuerdo a las declaraciones de Vandenbroele, "Boudou y Brito padre se encargaban de tomar las decisiones importantes mientras que Núñez Carmona y Brito hijo se dedicaban a las decisiones operativas"

La condena del Tribunal Oral Federal (TOF) 4 a Boudou fue histórica, de 5 años y 10 meses. La Justicia lo encontró culpable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa por la venta de la imprenta.

De acuerdo a la Justicia, la operación llevada a cabo por Boudou, de la que participaron Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri, fue "contratar con el Estado la impresión de billetes y documentación oficial".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR