X

ARA San Juan: la Armada y el Ministerio de Defensa agradecieron el apoyo internacional con un emotivo video

La filmación reproduce cómo fueron las tareas de búsqueda en el Mar Argentino y remarca: “Un marino nunca abandona a otro marino"

Durante la filmación se destaca la colaboración de las distintas entidades internacionales que participaron de la búsqueda y se nombra a cada una de ellas.
Actualizada: 09/12/2018 11:41
PUBLICIDAD

A un mes del hallazgo del ARA San Juan, la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa agradecieron con un emotivo video la colaboración internacional recibida durante la búsqueda del submarino, que se hundió a 460 km del Golfo San Jorge y a 800 metros de profundidad.

"Un marino nunca abandona a otro marino. Capea temporales, se apoya en el camarada, sigue su instinto en el mar y lleva su profesionalismo al máximo. Esto ocurrió con el ARA San Juan hasta que pudimos dar con él. Fue una búsqueda sin precedentes en la historia naval". Así, arranca el relato del video mientras muestra las distintas expediciones que se llevaron adelante para dar con el paradero del navío en el Mar Argentino.

Durante la filmación -que tiene 1 minuto y 21 segundos de duración- se destaca la colaboración de las distintas entidades internacionales que participaron de la búsqueda y se nombra a cada una de ellas.

"Unió en el esfuerzo a 19 países y más de 400 hombres. Hoy la Armada Argentina agradece a quienes participaron de este esfuerzo operativo. Para ellos toda nuestra gratitud. Los hombres y mujeres de la Armada Argentina agradecemos a: Organización Marítima Internacional, Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos, Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Comunidad de Comodoro Rivadavia, Instituciones Públicas y Privadas y Fuerzas Armadas y de Seguridad de los 19 países que colaboraron", concluye el clip.

Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que está satisfecho con la labor realizada porque cumplieron con la misión ecomendada. "A pesar de la tragedia y el dolor que esta causa, tengo la tranquilidad de haber prometido dos cosas y haber casi… cumplido las dos. Dijimos que íbamos a buscar el submarino hasta encontrarlo y lo hemos encontrado. Dijimos que llegaríamos a la verdad de lo que sucedió prácticamente estamos en condiciones de cumplirlo a partir del excelente trabajo que los oficiales submarinistas que integran la comisión que conformó el Ministerio de Defensa ha desarrollado", le había dicho a Infobae tras su paso por la Comisión Bicameral donde fue interpelado por legisladores.

En lo que respecta a la causa judicial, a cargo de la jueza Marta Yañez, los profesionales submarinistas entregaron una serie de carpetas con varias hipótesis clasificadas sobre qué le pudo haber ocurrido al submarino.

El error humano, la falta de entrenamiento, el estado del material y la falta de un protocolo adecuado para el tratamiento de situaciones de peligro, son los elementos más fuertemente ponderados por los marinos a la hora de realizar su análisis.

Este material se suma a las 67 mil imágenes que arribaron al país desde Sudáfrica y que fueron capturadas por el buque noruego Ocean Infinity que ayudarán a establecer las causas del hundimiento del submarino.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR