X

El Gobierno provincial no confirmó si adelanta a junio las elecciones

Alberto Rodríguez Saá mantiene por ahora el misterio sobre la fecha que se votará para gobernador en San Luis.

Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz.
Actualizada: 10/12/2018 17:49
PUBLICIDAD

“No tenemos previsto absolutamente nada desde el punto de vista electoral”, respondió hoy el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz ante una consulta de El Chorrillero.

La pregunta cobra sentido ya que la mayoría de los gobernadores definieron si desdoblarán y también establecieron las fechas. Además se sabe el calendario electoral nacional. El 27 de octubre se votará para presidente y en caso de ballotage se realizará el 24 de noviembre.

San Juan, Córdoba, Chubut y La Pampa son algunos distritos que adelantarán la renovación de autoridades.

En el caso de San Luis, los hermanos Rodríguez Saá especulan con despegarse de la elección presidencial y convocar para junio para gobernador y el resto de los cargos provinciales.

“La fecha será la que convenga al Partido Justicialista”, advirtió el diputado albertista, Ramón Domínguez en octubre a la salida de una tertulia partidaria.

La resolución del calendario electoral está por encima de la “interna” de los hermanos Rodríguez Saá. Es decir buscarán una fecha que se ajuste a las necesidades del oficialismo y en particular a las aspiraciones del actual gobernador.

“Lo hemos ratificado y dicho en varias oportunidades, a nosotros lo único que nos interesa es el plan de lucha contra la pobreza y que el pueblo esté mejor, la parte electoral es solamente para los que aspiran a los cargos”, dijo Mones Ruiz para salir del paso.

Alberto Rodríguez Saá que se reafirma como candidato a gobernador por el oficialismo, también quiere medirse con el actual presidente Mauricio Macri que aspira seguir cuatro años más en el Sillón de Rivadavia.

De ese modo el actual mandatario se enfrentaría a Claudio Poggi que ya trabaja en su candidatura a la primera magistratura provincial. El actual senador Nacional dio el primer paso y lanzó la formulación de un plan participativo de gobierno para el período 2019-2023.

Este medio también le consultó a Mones Ruiz que es uno de los impulsores de la reelección de Alberto Rodríguez Saá, si efectivamente el gobernador se presentará a un cuarto período. Es “una decisión que tomará él”, contestó el ministro.

Pregunta sin respuesta

¿A qué atribuye el incremento de la inseguridad?

Frente a la consulta de este medio el ministro político del Gobierno de Rodríguez Saá, no respondió. Mones Ruiz se dio vuelta y dio por terminada la entrevista.

San Luis mantiene la posición de no subsidiar el transporte

El ministro insistió con sus críticas al Gobierno de Macri en el momento que debió contestar si la gestión de Alberto Rodríguez Saá imitará a otras provincias que se hicieron cargo del sostenimiento del boleto.

Mones Ruiz dijo que hoy estaba previsto una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich pero fue reprogramada. "No estamos dentro de las prioridades”, se quejó.

El funcionario señaló que en el caso de Córdoba firmó un acuerdo con el Gobierno nacional. “El 50% de los subsidios se lo otorgará la Nación porque el intendente (Ramón Javier) Mestre era el que más se había quejado por la situación y Juan Schiaretti se ha comprometido en virtud del acuerdo y va poner la otra parte”, explicó.

Además, explicó que recibió una presentación de la empresa Panaholma, informando que se iría de la provincia el 31 de diciembre, pero luego no ratificó su posición en la reunión general entre el ministro y las compañías de transporte.

“(Se) hace una comparación que durante la gestión anterior los distritos recibían el 28% del total de lo recaudado y que ahora perciben el 32%, se puede decir que ha mejorado, pero la realidad es que la Ley de Coparticipación Federal vigente establece que las provincias tienen que recibir el 54%, por lo tanto retiene ilegalmente el 22%”, dijo en su análisis el funcionario al referirse al reparto. En lo que va de la gestión de Macri los distritos recuperaron cuatro puntos de la masa de recursos sobre la que avanzó el kirchnerismo.

Al ser consultado por El Chorrillero sobre qué hará la gestión de Rodríguez Saá con los $1.547 millones que tiene asegurados de la Nación, se incomodó: “Si vos me explicás cómo me lo aseguran, como son ustedes (en alusión a este  medio) los que habitualmente dicen eso, porque tenía una audiencia con Dietrich para ver ese tema precisamente, quería saber cómo era porque la verdad que no lo sé”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR