X

El chavismo gana los comicios municipales, marcados por una masiva abstención

De acuerdo a las proyecciones del CNE, el chavismo proyecta tener el control del 93,5% de las cámaras de concejales (legislaturas comunales).

En los comicios estaban llamados a votar casi 21 millones de venezolanos, pero poco más de 7 de cada 10 habilitados para hacerlo no acudieron a las urnas.
Actualizada: 10/12/2018 17:36
PUBLICIDAD

La coalición Gran Polo Patriótico, que lidera el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), arrasó en los comicios municipales del domingo al quedarse con más del 90% de los cargos, en elecciones en las que siete de cada 10 votantes se abstuvieron, según los cómputos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Apenas conocidos los primeros resultados, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de "maravillosa" a la jornada electoral.

"Los invito a ponerse al frente de las dificultades que padece nuestro pueblo para avanzar hacia la construcción del futuro próspero de la patria", dijo el gobernante en su cuenta de Twitter, horas después de pedir al pueblo votar para defender la democracia de un supuesto plan de golpe en su contra.

Tras denunciar nuevamente que "desde la Casa Blanca" se orquesta este plan para derrocarlo, criticó a los partidos opositores que no presentaron candidatos y los acusó de esperar la vía del golpe.

"Aquí ganamos todos, y especialmente gana el pueblo de Venezuela con una democracia que se fortalece cada día, en cada proceso", dijo Maduro luego de que la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, difundiera los cómputos oficiales.

El holgado triunfo de la coalición de Maduro era previsible al no presentarse a los comicios las principales fuerzas de la oposición, que tacharon como "farsa" estos comicios que cierran el proceso de renovación de poderes en Venezuela.

Cabello expresó que está seguro de que la oposición "una vez más va a salir a decir que hubo fraude", citaron medios locales y las agencias de noticias EFE, ANSA y DPA.

Voluntad Popular (VP), del político preso Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles -los dos más importantes representantes de la oposición- no se presentaron a estas elecciones.

Estos partidos, junto a Acción Democrática (AD) y a Un Nuevo Tiempo (UNT) del presidente del Parlamento, Omar Barboza, estaban igualmente inhabilitados tras dejar de participar en procesos electorales pasados por considerarlos fraudulentos.

En los comicios estaban llamados a votar casi 21 millones de venezolanos, pero poco más de 7 de cada 10 habilitados para hacerlo no acudieron a las urnas, una cifra de abstención que casi dobla a la de la última elección municipal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR