X

San Luis: un padre agredió a un entrenador en un mundialito de fútbol infantil en GEPU

Ocurrió este domingo cuando se disputaba una final entre el equipo local y CAI. En el tumulto una persona mayor cayó al piso y resultó herido.

Este domingo una final de fútbol infantil terminó en incidentes.
Actualizada: 10/12/2018 23:52
PUBLICIDAD

El incidente se produjo cuando los campeones ya habían salido del campo de juego y festejaban el primer puesto de la categoría 2008. Pero la alegría se vio opacada cuando un padre del equipo contrario atacó de una piña al entrenador.

La final entre GEPU y CAI San Luis se disputó a las 17, justo cuando jugaban en Madrid, Boca y River para definir la Copa Libertadores. Por cuestiones de organización el horario no pudo ser modificado, y el juego de los chicos fue impecable.

El encuentro entre los pequeños terminó 0 a 0 y por eso se fueron a los penales. Allí el árbitro confirmó que iba a patear tres penales cada uno y en el caso de llegar a la igual se continuaría la ejecución.

Los dos querían ganar, eso es seguro, pero solo uno iba a disfrutar y eso también se sabía; pero lo que pasó después no estaba en el libreto de nadie, porque nadie lo esperaba.

Pero este fue antecedente más donde los adultos dan su propio espectáculo. También los encargados de impartir justicia han sido agredidos.

El partido lo ganó la CAI por 3 a 2 y así se consagró campeón. Tal vez no en el mejor contexto, sino en uno de violencia y nerviosismo que cambió el ánimo no solo de ellos, sino de los rivales y de los espectadores.

Lo que primero trascendió esta mañana fue un video que muestra el momento en el que los chicos campeones y sus padres (que están en medio de los festejos) advierten que algo pasaba adentro de la cancha. Y era que un hombre estaba atacando al entrenador, Marcelo Ruarte.

“Estaba en el punto del penal donde los chicos habían dejado las cosas, y en un momento de la nada entra un hombre y con algo en la mano me pega una piña; yo con los bolsos en la mano. Me dijo algo de su hijo, es lo poco que entendí. Fue todo muy rápido, cosa de segundos. Salí corriendo hacia donde estaba la gente y ahí se armó una bataola, corridas por todos lados”, contó en declaraciones a elchorrillero.com, el entrenador que después hizo una exposición policial.

Ruarte cree que el agresor fue a recriminarle haber sido el culpable, posiblemente, de que su hijo errara el penal. “Cuando el chico estaba por patear le indiqué a mi arquero que se pusiera al medio, pero lo hice porque estaba mal ubicado, y nosotros corregimos esas cosas”, aclaró el DT.

“El club no hizo nada para resguardarme, no dijeron nada”, cuestionó.

Como la agresión generó un tumulto, una tercera persona resultó lesionada y tuvieron que llamar a una ambulancia. “En un momento choco con alguien y yo no me doy cuenta, ellos dicen que yo le pegué. Salí entre la gente porque no sabía que podía hacer este hombre, estaba exaltado y me amagaba con las manos. Mi hijo estaba en la cancha, porque es parte del equipo. Después los papás salieron a defenderme”, relató.

El segundo video que se difundió muestra el momento en el que ya está la asistencia médica y llega un patrullero policial.

GEPU fue el organizador de un mundialito que reunió a la mayoría de los equipos de San Luis, y otros invitados como Ferro, Chacarita, Pacífico de Alverar y Godoy Cruz. En el predio de avenida Centenario se disputaron partidos desde las categorías 2005. Los más chiquitos, por ejemplo la 2008, jugaron en la cancha de hockey.

“Hice la denuncia en la Comisaría 2° porque el año que viene vamos a seguir enfrentándonos, y estas cosas van a seguir pasando”, advirtió a la hora de hacer un análisis.

Ruarte hace un año y medio que es DT en la CAI; pero antes había estado en GEPU. Algunas diferencias hicieron que se fuera, y con él también partieron algunos jugadores. “Ahora esto se volvió un clásico, que es una tontera. Es más de los padres que de los niños”, añadió en su relato.

Según el entrenador, el club anfitrión “no tenía policías y tampoco paramédicos”.

“Podría haber sido al revés, si errábamos nosotros el penal, ellos estarían festejando, y está bien porque son niños, ¿por qué le vamos a quitar la posibilidad de que festejen”, dijo.

Los chicos recibieron sus premios, pero no en las mejores condiciones porque tuvieron que irse rápido. Algunos padres difundieron que Hugo Muñoz los invitó a retirarse. "Parecíamos nosotros quienes habíamos causado los problemas", indicó el DT.

El coordinador del fútbol infantil de GEPU, Miguel Pedernera habló con elchorrillero.com y brindó detalles del incidente al que describió como "lamentable". También confirmó que un abuelo cayó al piso y como consecuencia de las corridas sufrió una herida complicada. "Espero que el señor esté bien. Fueron 5 minutos, pero empañaron todo lo lindo que hicimos; albergamos más de mil niños", añadió.

"El partido había terminado, pero no todos interpretan que a veces se pierde y se gana. Tenemos que pensar que la prioridad son los chicos, que el fútbol genera amigos y no enemigos. Esto va a cambiar cuando los papás entendamos que es un juego, que lo importante es que los chicos sean felices. A veces se inculca mal y se empañan las fiestas", reflexionó Pedernera.

El directivo confirmó que era "personal del club" el encargado de brindar la seguridad y fueron los responsables de contener la situación: "Por suerte se controló rápido, no pasó a mayores. Peroy hubo gente lastimada, una vergüenza".

"A los chicos se les entregaron los premios como corresponde, fueron muy merecedores de llevarse el primer puesto, los niños no tienen la culpa de esto, sino los grandes", puntualizó.

Antes de la premiación, los organizadores tuvieron que esperar "un poco" porque algunos chicos no se sentían bien: "Cuando los grandes pelean, los chicos se asustan".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR