X

San Luis: Enargas intimó a Ecogas por las boletas de consumo estimado

Se trata de 277 boletas en las que se confirmó el déficit de facturación, es decir que la empresa "infló" las facturas. Continúan recibiendo pruebas de más de 2 mil casos de la provincia.

La empresa debe dar explicaciones sobre las boletas.
Actualizada: 11/12/2018 00:13
PUBLICIDAD

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) viene de sancionar a la Distribuidora Gas Cuyana (Ecogas) en Mendoza y San Juan por irregularidades en lecturas estimadas. La multa fue de $14 millones.

En San Luis las quejas de los usuarios son las mismas y las instancias de reclamos provocaron una intimación a la central encargada del servicio en la provincia.

Si bien hasta ahora no se llegó a la sanción económica, Ecogas, la compañía que tiene como principal accionista a la familia del ministro de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno de San Luis, Felipe Tomasevich, ha incurrido en faltas que podrían alcanzar una pena.

Mientras la empresa emitía las boletas en pleno invierno provocando la indignación de los vecinos que no podían pagar las facturas, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá responsabilizaba a la gestión de Mauricio Macri por los aumentos. Ahora se sabe que la distribuidora de Tomasevich “inflaba” las boletas.

El viernes la entidad que regula el servicio a nivel nacional comunicó que en una serie de 277 casos se incurrió en el déficit de facturación, con lo cual se procedió a intimar a la empresa.

La medida implica que Ecogas debe dar explicaciones sobre los montos emitidos. El primer plazo de presentación se venció y ahora resta un segundo llamado para que puedan ratificar o rectificar los hechos.

De no presentarse puede pesar una sanción y la obligación de efectuar la devolución de las boletas cobradas con un 25% de interés, de acuerdo a lo que establece la Ley de Defensa del Consumidor.

Según indicó en diálogo con elchorrillero.com la diputada provincial Elena Pastor, quien asesora más de 2 mil reclamos de usuarios de Justo Daract, Villa Mercedes, La Toma, Tilisarao, Naschel, Merlo y San Luis; el hecho del primer vencimiento para responder a la intimación “es muy relevante” ya que lo mismo ocurrió con las provincias vecinas que finalmente resultaron sancionadas.

Con respecto a los casos restantes el Enargas continúa recibiendo información y pruebas ya que por algunos inconvenientes en la entrega de la documentación no se confirmó la totalidad de los hechos.

Lo que sucedió fue que no se especificaron las irregularidades observadas y la entidad tomó el compendio de papeles por “lectura estimada”, pero por cada documento hay al menos seis inexactitudes que sirven para certificar la sobrevaluación.

Más irregularidades

Las instancias de diálogo entre los usuarios y la empresa concluyeron. Los reclamos se gestionaron desde las primeras alternativas en las oficinas puntanas de Ecogas, pasando por las oficinas de Mendoza, Enargas regional y nacional.

Es así que las más de 2 mil boletas continúan bajo observación, sin embargo las irregularidades no terminan. Ahora Ecogas intimó a los usuarios a efectivizar los pagos bajo la advertencia del corte del suministro.

“Hay una resolución que determina que no pueden interrumpir el servicio, desde enero de este año. No pueden hacer uso de la presión de mora ni amenaza de corte a quien está bajo reclamo”, aseguró Pastor.

En este sentido remarcó que mantiene una constante comunicación con los afectados para que ante estas irregularidades se documenten las faltas y se sume material de prueba.

“Hay gente que ha recibido tres facturas en un mes o incluso están recibiendo boletas por más de $9 mil cuando estamos en temporada de bajo consumo, siguen cometiendo los mismos errores, están apretando, intimando, cometiendo abusos. Nuestros derechos se ejercen, no se reclaman”, manifestó.

En la San Luis los pedidos comenzaron a ser visibles públicamente en agosto de este año, cuando los usuarios se sorprendieron al ver boletas infladas que oscilaron entre los $7 mil y los $13 mil, que bajo ningún pretexto podían pagar en su totalidad.

Algunos de los planteos provenían de personas que no estaban habitando sus casas y aun así recibieron las abultadas facturas. En otros casos hubo usuarios que disminuyeron el consumo pero no percibieron el desincentivo y hasta se registraron situaciones en las que el valor del metro cúbico difería del de otros de la misma categoría.

Desde la empresa habían fundamentado que las lecturas estimadas estaban permitidas por reglamento, sin embargo en la letra las normativas establecen un mínimo permitido de consumos aproximados, que en varios casos fue sobrepasado.

Desde Ecogas las respuestas giraron en torno a la efectivización de las quejas mediante los recursos que dispone la compañía pero los usuarios jamás vieron respuestas rápidas y concretas en torno a las primeras presentaciones.

Para la gente del interior, hacer un viaje sólo a los efectos de una presentación de queja y regresar sin un dato específico, es una pérdida importante de tiempo y dinero.

Las conclusiones referidas a los planteos salieron a la luz una vez que se elevó el problema ante el presidente del Enargas, Mauricio Roitman.

San Juan y Mendoza, sancionados

En el caso de las provincias vecinas, por la misma falta el Enargas los multó bajo la máxima pena estipulada: $14 millones. Hasta agosto, Ecogas había emitido un total de 42 mil facturas estimadas en Mendoza.

Un comunicado del organismo fundamentó que la medida se ejecutó “por una incorrecta aplicación del criterio de estimación de consumos; e instruyó a la distribuidora a que en los casos en los que un usuario hubiera abonado un importe mayor al que le hubiere correspondido, reintegre al mismo la diferencia que exista a su favor con intereses y la indemnización correspondiente”.

Por ello se instruyó a la Distribuidora de Gas Cuyana a cumplir con la Ley de Defensa del Consumidor y hacer el reintegro de las boletas afectadas por los incrementos indebidos, sumado a la indemnización de un interés del 25%.

Pastor instó a guardar las boletas por un plazo de 5 años para presentar ante cualquier reclamo y puntualizó sobre el hecho de no pagarlas si las mismas revisten una irregularidad.

“No podemos seguir consintiendo esta cultura que nos fue impuesta de pagar antes del reclamo, es equívoco, nos hace caer en el error o en los extremos de manifestaciones, broncas, cortes de calles, que no deberían ocurrir si se hicieran las cosas como corresponde”, sostuvo.

“Cuando se paga la boleta uno está aceptándola, entonces primero se hace el reclamo, la empresa bajo un reclamo no puede intimar, recortar ni cobrar una mora porque uno está poniendo en duda la factura emitida”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR