X

Todos los acusados en la causa Operación Hereford ya están en libertad

El empresario Chiotti y un hijo fueron los últimos en dejar la cárcel. La Cámara Penal Nº 1 resolvió la excarcelación y el procesamiento de los seis acusados.

Durante el tiempo en el que estuvieron privados de la libertad, sus familiares reclamaron su liberación en diversas manifestaciones.
Actualizada: 12/12/2018 03:04
PUBLICIDAD

Los acusados por el delito de “abigeato agravado en concurso con asociación ilícita”, pasarán las fiestas con sus familias gracias a la resolución de la Cámara que hizo lugar al planteo de los abogados defensores, quienes sostuvieron desde el principio que no se había fundado el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Los primeros liberados fueron Gilberto Miranda y el transportista, Luis Alfredo Pereira.

“Ha salido, vamos a empezar de nuevo. Gracias a Dios ya está en casa”, señaló Margarita Godoy. José Alberto Chiotti, José Alberto Chiotti (hijo), Pablo Escudero y Benito Nicolás Quinteros, salieron horas más tarde, una vez que se definieron los trámites.

Para la liberación de Pereira la jueza Virginia Palacios pidió una fianza de $250 mil, cifra que un grupo de amigos del acusado ofreció saldar. Este gesto será tomado como un elemento favorable en la estrategia de la defensa.

El Tribunal determinó el procesamiento de todos los acusados, pero con la excarcelación materializada los abogados coincidieron que podrán diagramar sus estrategias de defensa en un marco de “tranquilidad” por la situación de sus clientes.

La causa se inició a instancias del conocido empresario Julio Cesar Vergés que denunció el robo de ganado. Con la orden de la jueza Palacios, la Policía provincial encabezada por el ministro de seguridad, Diego González y el jefe de la fuerza, Fabricio Portela montaron un espectacular despliegue bautizado por el Gobierno como “Operación Hereford” para detener a los ahora imputados.

De inmediato las familias salieron a la calle para exigir la liberación. Después de las primeras marchas dos jueces atendieron a las esposas de los acusados que en ningún momento interrumpieron el reclamo.

Este lunes, en la antesala de una nueva manifestación, la Cámara del Crimen N° 1, ordenó que esperen el juicio en libertad.

“Por suerte la Cámara nos concedió la excarcelación, debo decir que hubo un resolutorio muy bien fundado (…) en virtud de los tratados internacionales (…). Luego hubo otra resolución donde se confirmó el procesamiento lo cual es lamentable porque no hay pruebas para ello”, sostuvo el abogado Rafael Berruezo en declaraciones al programa Agenda Directa de Radio Dimensión.

“No se ha confirmado ni probado ningún robo de nada”, aseguró. “Vamos a demostrar que todas las testimoniales de octubre y noviembre sumadas a las pruebas como las inspecciones de los campos, no arrojaron ningún animal (robado) de (Julio) Vergés, sino por el contrario, son declaraciones muy favorables para nosotros”, añadió.

Uno de los representantes legales de la familia Chiotti, Jorge Sosa, coincidió en que la resolución es un “alivio” que permitirá trabajar con mayor comodidad en la refutación del procesamiento. “La Cámara ha sido muy coherente en cuanto a que no exige riesgo procesal”, explicó y agregó que de este modo sus clientes podrán recuperar la empresa que estaba al borde de la quiebra.

En este caso la jueza pidió una fianza de $ 500 mil a cada uno. El monto fue respaldado con una propiedad equivalente.

Sosa indicó que la investigación está avanzada al punto de que, con los elementos que se poseen hasta ahora, se podría sostener la inocencia de sus clientes.

También dijo que los testimonios fueron “cambiando en forma rotunda” y se determinó que muchos de los animales de Vergés murieron, lo cual fue confirmado por los propios empleados del empresario. En ese sentido opinó que el despliegue del operativo se trata de un “montaje que no tiene sustancia”.

“Se ha hecho una denuncia a la que se le ha dado demasiada importancia. La Policía, en mi criterio con falta de experiencia, empezó a ver todo sospechoso, además se les dio la posibilidad de escuchar los teléfonos”, denunció.

En ese sentido aseveró que se violó el secreto profesional, hecho que reviste una gravedad contundente: “El operativo policial ha sido un fracaso, intervinieron los teléfonos, a mí me escucharon en forma directa, salgo en las escuchas en un momento que le digo a mi cliente que se quede tranquilo ya que iba a interponer la eximición de prisión (…). El despliegue, la avioneta, parecía un operativo de la ´banda de los monos´, ¿por qué no lo utilizaron para frenar la droga? Tienen una oficina especial en la calle General Paz para que trabaje ese grupo de investigadores que no ha mostrado solvencia”, sostuvo en declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR