X

Uso de armas: el ministro de Rodríguez Saá dijo que es “ilegal” el protocolo de seguridad

Diego González consideró que es “lamentable” la resolución de la Nación para las fuerzas federales.

González considero que es "ilegal" el nuevo protocolo sobre el uso de armas.
Actualizada: 12/12/2018 03:09
PUBLICIDAD

“Me parece lamentable el protocolo, creo que incluso es ilegal, por eso digo que la Justicia pondrá en su lugar cada caso en concreto”, sostuvo.

Así el ministro de Seguridad del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá fijó posición con relación al protocolo sobre el uso de armas impulsado desde la Nación.

La resolución emitida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich da luz verde a los policías federales a disparar sin dar la voz de alto ante un “peligro inminente” y “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”.

“Ayuda a la ciudadanía y a los policías que están del lado de la ley”, sostuvo la funcionaria nacional.

Más allá que dijo que “es un debate para escuchar distintas voces”, González fue crítico y lo consideró “lamentable”.

En declaraciones que formuló al programa La Locomotora de Radio Universidad, lo comparó con la Ley de Reforma Previsional y con el proyecto que buscaba legalizar el aborto: “Forman parte de estos falsos debates que se plantean, que no sé a qué interés sirve más que al Gobierno nacional”.

En cuanto a los alcances, Bullrich aclaró que las fuerzas provinciales “son autónomas” y quedará a consideración de cada distrito en adherir o no.

La semana pasada la senadora Nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, que responde al mandatario provincial, presentó un proyecto en el Congreso con la intención de derogar el protocolo. Entre sus fundamentos consideró que “privilegia la propiedad por sobre la vida como bien jurídico protegido y se genera un gran peligro para todos los involucrados en este tipo de situaciones, incluidos los transeúntes”.

Inseguridad en San Luis

Ante la consulta de cuál es la razón del incremento de los hechos delictivos en la provincia, lo atribuyó a una “cuestión social” y a un contexto de crisis nacional en la que San Luis “forma parte”.

“Por ahí las personas toman caminos que no son correctos y la única forma que tiene para satisfacer alguna necesidad puntual es delinquir” indicó y agregó: “A mayor pobreza, mayor índice delictivo, esto está demostrado por la ciencia”.

Respecto al aumento del consumo de droga en la provincia y la posibilidad de que influya en la marcada violencia de los asaltos consignó que “sucede todo lo contrario”.

El principal argumento de González fue el “record histórico” de secuestro de estupefacientes.

Además, puso como ejemplo la desarticulación de la banda narco que lideraban dos policías en la que se requisó 3,200 kilos de cocaína, automóviles y otros bienes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR