X

Villa Mercedes: el aumento acumulado en las tasas en la gestión de Merlo llegará al 133%

La suba aprobada a instancias de Unidad Justicialista se concretará en dos tandas, 34% en enero y un 9% en marzo. En los cuatro años de gestión, Mario Merlo habrá aumentado un 133,26% los impuestos.

Intendente Mario Merlo.
Actualizada: 13/12/2018 02:18
PUBLICIDAD

Este martes se desarrolló la penúltima sesión ordinaria y se aprobó uno de los proyectos más relevantes para el ejercicio de gestión municipal: la ordenanza impositiva.

La iniciativa diagramó un incremento del 43% en las tasas y servicios municipales, que se efectivizará durante el primer trimestre del 2019 en dos tandas; un 34% en enero y el 9% en marzo.

De acuerdo a los argumentos del sector que responde al intendente Mario Raúl Merlo, el porcentaje se fijó basándose en los índices de inflación.

En el debate intervinieron Teresa Coppolino (Unidad Justicialista), Oscar Montero (Unidad Justicialista), Laura Rodríguez (Unidad Justicialista) Roberto Schwartz (Unidad Justicialista), Ivana Ricca (Avanzar y Cambiemos), Carlos Andreotti (Avanzar y Cambiemos), y Andrés Forigone (Avanzar y Cambiemos). Fue aprobada por ocho votos aportados por el oficialismo.

En este sentido sostuvieron que el panorama económico nacional justificó la necesidad de actualizar los valores para que la Municipalidad pueda hacer frente a la cobertura de los servicios.

Según estimaciones, habrá contribuyentes que llegarán a abonar más de mil pesos mensuales.

Por otro lado el proyecto contempla beneficios como los premios al cumplimiento de pagos, los descuentos por abonos anuales o semestrales, la reducción de tasas para espectáculos públicos (en los que habrá disminuciones impositivas del 75% para eventos que se concreten en lugares públicos como La Pedrera o el Molino Fénix), los descuentos a jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas, discapacitados y personas trasplantadas.

El bloque de Avanzar y Cambiemos desestimó la suba por consideran que en un proceso de crisis económica la Municipalidad “tiene la posibilidad de hacer un esfuerzo” para no trasladar los problemas al bolsillo de la gente, fundamentalmente teniendo en cuenta el grueso porcentaje del 43%.

Sin embargo por mayoría y con votos del sector peronista, se aprobó.

La gestión de Merlo subió las tasas en un 133,26%

La cifra comprende las ordenanzas impositivas 2016, 2017, 2018 y 2019, es decir, integra la totalidad del período del intendente Mario Raúl Merlo. En 2016 el incremento fue de un 24,86% y como en cada ordenanza, se mantuvieron los descuentos para el pago voluntario de multa, la reducción de pagos anuales y semestrales, descuentos a jubilados, etc.

Para 2017 el porcentaje ascendió al 40,12%, es decir un 15,26% más. En 2018 bajó al 25,8%, pero volvió a subir para el 2019 al 43%, lo que significó un 17,20% más.

En concreto, la acumulación total desde el 2016 será del 133,26%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR