X

Más provincias cierran el año subsidiando al transporte; San Luis sigue sin hacerse cargo

Santa Fe, San Juan, Mendoza, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Chaco, entre otras, definieron con sus presupuestos sostener el boleto y evitar que se deteriore el servicio. San Luis no da señales y culpa al Gobierno de Macri.

Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 13/12/2018 02:17
PUBLICIDAD

En los últimos días más distritos resolvieron la incertidumbre que rodeaba al transporte a raíz de los cambios en el financiamiento a partir de 2019. Las provincias dispondrán de los recursos de manera autónoma para cubrir los subsidios con los que las empresas hacen frente a los gastos de combustible, recursos humanos y obra social.

Ahora otros gobernadores peronistas y de Cambiemos decidieron también aportar los recursos, coincidiendo en el fundamento central de tomar partido en los aportes a las compañías para evitar que los mismos recaigan sobre el bolsillo del usuario.

Una de las provincias es Chaco. Según confirmó el diputado peronista, Hugo Sager el Presupuesto 2019 “incorpora fondos como el subsidio al transporte y la energía”.

En la misma línea se ubicó Jujuy que destinará $500 millones, de acuerdo a lo adelantado por el ministro de Hacienda, Carlos Sadir al ser interpelado por la Legislatura.

“Hay un compromiso para que parte del subsidio lo cubra Jujuy y otra el Gobierno Nacional”, explicó Sadir, concepto que terminarán de delinear en los próximos días.

Por su parte Catamarca tiene resuelto desembolsar el 80% de los recursos necesarios para el funcionamiento del sector. El director del área, Guillermo Matterson, anticipó que “la provincia se tendrá que hacer cargo para mantener el estado actual” asignando $30 millones mensuales.

Tucumán. El gobernador Juan Manzur (PJ) definió una partida de $1.500 millones para evitar “un incremento del 250%”.

En el mismo sentido  Juan Schiaretti (PJ) de Córdoba garantizó alrededor de $2 mil millones.

En Río Cuarto por ejemplo, un usuario pagará $22 sobre los $36 que hubiese alcanzado sin el apoyo del gobierno provincial.

En San Juan el peronista, Sergio Uñac otorgará  $1.200 millones y piensan recuperar el dinero desde una reforma tributaria.

Río Negro es otro de los ejemplos.  “La Provincia va a hacer un aporte en mantener parte de los subsidios”, declaró el gobernador Alberto Weretilneck.

“Otro esfuerzo lo vamos a hacer junto a las empresas prestadoras del servicio y otro corresponderá a los usuarios. Vamos a tratar de que (el esquema de aportes provinciales) esté antes de fin de año. Porque a partir de enero empieza otra etapa. Queremos que los que viajan no sientan todo el impacto en su boleto”, dijo.

En Mendoza la gestión del radical Alfredo Cornejo asistirá al sector con más de mil millones de pesos, con lo cual “no va a haber aumentos en el boleto”, anunció el ministro de Economía, Martín Kerchner.

Salta estudia un subsidio a la demanda, con foco en determinadas frecuencias y pasajeros. En resumen, los gobernadores tomaron cartas en el asunto.

La Rioja. "Si bien la Provincia hará un esfuerzo para mitigar este impacto en el bolsillo de la gente, no llegaremos a cubrir el total del subsidio por lo cual, indefectiblemente, el costo del boleto subirá en 2019″, afirmó el ministro de Infraestructura de La Rioja, Juan Velardez al confirmar que la administración de Sergios Casas se ocupará.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se hará cargo de al menos la mitad de los $ 3.600 millones de subsidios que requiere se requieren. "Del resto se hará cargo cada Municipalidad, a través de fondos o a través del incremento de la tarifa", indicaron.

En San Luis la falta de tratamiento recaerá en los usuarios

Mientras varias provincias tomaron el toro por las astas para preservar el bolsillo de la gente, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá machaca con la idea de que se trata de un recorte de la Nación.

El ministro de Gobierno, a cargo de la secretaría de Transporte, Eduardo Mones Ruiz en todas las intervenciones públicas que habló hasta ahora de las tarifas, no expresó la vocación política de mantener el precio de pasaje.

“Aprovechará todo el tiempo que tenga para culpar al presidente Mauricio Macri, pero Rodríguez Saá sabe que tiene la plata asegurada para volcarla al boleto”, apuntó un dirigente de la oposición.

Según el nuevo escenario, el Gobierno de San Luis como el resto de los distritos contarán con recursos adicionales a la coparticipación para trasladarlos al transporte de pasajeros.

El dinero surge del Fondo Compensador y de fuentes adicionales de financiamiento creadas en el Presupuesto, por lo cual el resto de los programas que ya tienen previsto ejecutar no se resentirán.

En el caso de San Luis dispondrá de $1547 millones por encima de la Coparticipación Federal.

Sin embargo, Mones Ruiz insiste en que a “partir del 1 de enero se sufrirá una crisis sin precedentes”.

“Sin subsidios, la tarifa se multiplicará por tres, provocará reestructuración de personal en las empresas y eliminación de frecuencias, entre otras consecuencias”, advierte como posible escenario para San Luis.

Ante una consulta de un cronista de este medio sobre el destino que darán a los casi $1.600 millones adicionales que tendrá la Provincia, el funcionario se limitó a contestar: “Si vos me lo explicás como me lo aseguran…porque tenía una audiencia con (Guillermo) Dietrich para ver ese tema, como son ustedes los que habitualmente dicen eso quería saber cómo era”.

En los últimos tres años las provincias están recuperando recursos por medio de la recomposición de porcentajes de distribución primaria de la coparticipación federal. Hasta diciembre de 2015 la Nación coparticipaba el 28% del total. Ahora el porcentaje se elevó a un 32%.

Según datos extraoficiales a lo que pudo acceder El Chorrillero, al finalizar el 2018 habrán ingresado a Terrazas del Portezuelo $23.500 millones de coparticipación y transferencias automáticas.

Desde el bloque Avanzar y Cambiemos se propuso un proyecto de ley por el cual se crean fondos para hacer frente justamente a las tarifas.

De este modo se busca que las empresas garanticen tarifas razonables y se resguarden “los derechos de los usuarios”.

En el proyecto se contempla la creación del Fondo para el Subsidio al Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros y también el Fondo para el Subsidio al Consumo Energético. En los fundamentos del mismo se estipula que el Gobierno Rodríguez Saá está “en condiciones de hacer frente y compensar” con los subsidios, tanto a las empresas de transporte como a las de energía y gas.

En lo que va del año el valor del boleto interurbano sufrió una suba del 80%. El último incremento fue del 30%, aunque en algunos corredores alcanzó el 56%.

Fuente: portales y diarios provinciales

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR