X

Murió Moisés Ikonicoff, peronista histórico y crítico del kirchnerismo

Peronista eterno, abogado, profesor y funcionario del menemismo, creía que la presidencia de Kirchner fue "delitante" y comparó a La Cámpora con los nazis.

Perfil
Moisés Ikonicoff junto a Julio Bárbaro.
Actualizada: 13/12/2018 10:25
PUBLICIDAD

Dirigente político del peronismo, abogado, docente, secretario general de la Presidencia durante el menemismo, ministro del Interior, egresado de la Universidad de la Sorbona y "un guerrero hasta el último momento" según su hija, Moisés Ikonicoff murió este miércoles en Buenos Aires a los 84 años.

En declaraciones al Canal 26, Natasha Ikonicoff sostuvo que su padre "fue un guerrero" y "una persona muy luchadora". Nacido en 1934 en Francia, "nos decía que el humor era lo que salva a las personas" y "siempre trató de ser coherente con lo que pensaba", según contó la mujer al momento de anunciar el fallecimiento, informó Perfil.

El currículum de Ikonicoff en la vida política nacional es muy diverso. En 1989, tras la asunción de Carlos Menem, fue elegido secretario General de la Presidencia y, dos años después, presidente de la Administración Nacional del Seguro de Salud (Annssal). Más tarde, fue designado secretario del Ministerio del Interior de la Nación y se desempeñó como director del Ciclo de Conferencias Internacionales dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De perfil peronista, durante la década kirchnerista fue crítico del gobierno, llegando a comparar a La Cámpora con el nazismo y afirmando que la expresidenta Cristina de Kirchner "fue delirante" y que "causó el odio y la división en Argentina". En 2016, en una entrevista radial, dijo que Mauricio Macri fue el "instrumento que encontró la sociedad para liberarse de estos dementes y construir una democracia republicana".

En las elecciones de 2009 y 2013, Ikonicoff fue candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires con el partido peronista Compromiso Federal, y también se mostró crítico con Cambiemos: "Creo que [los kirchneristas] no van a volver, así que no hay un peligro inminente.Por este motivo, podemos criticar al gobierno actual sin necesidad de creer que estamos del otro lado. Yo critico muchas cosas como el incremento de las tarifas de luz y la corrupción de la que tanto se llenaron la boca hablando".

"Cuando Fernando Henrique Cardoso venía a la Argentina siempre resaltaba que aquí tenía dos intelectuales amigos: Pepe Nun y Moisés Ikonicoff", recordó Julio Bárbaro citado por Clarín. Y agregó: "Moisés era un enemigo de la solemnidad y un profesor de La Sorbona que transitó el Mayo francés, que escribió sobre la renta económica y que se fue a trabajar a un teatro de revistas de la Calle Corrientes porque estaba aburrido de ser intelectual".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR