X

Cuáles son los nuevos requisitos para tramitar el pasaporte, el DNI y el registro

Tras la aprobación en el Senado de la nueva Ley de Vacunas, será obligatorio presentar el Calendario Nacional de Vacunación para dichos trámites.

Cuáles son los nuevos requisitos para tramitar el pasaporte, el DNI y el registro.
Actualizada: 14/12/2018 12:43
PUBLICIDAD

El Senado aprobó ayer una nueva Ley de Vacunas, cuyo objetivo es regular la implementación de los controles de las enfermedades prevenibles por vacunación.

De acuerdo con lo que establece la nueva ley, el Calendario Nacional de Vacunación será requerido para la tramitación o renovación del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial, licencia de conducir, trámites como el ingreso y egreso del ciclo lectivo, tanto obligatorio como optativo y exámenes médicos por trabajo.

La nueva ley dispone que tanto padres, tutores o representantes legales serán responsables de la vacunación de las personas a su cargo, y en el caso de incumplir esta medida, “generará acciones de la autoridad sanitaria jurisdiccional correspondiente, tendientes a efectivizar la vacunación, que irán desde la notificación hasta la vacunación compulsiva”.

Además de establecer la gratuidad del acceso a los servicios de vacunación "con equidad social para todas las etapas de la vida", señala que "las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, las recomendadas por la autoridad sanitaria para grupos de riesgo y las indicadas en una situación de emergencia epidemiológica, son obligatorias para todos los habitantes del país publicó Popular.

El proyecto fue impulsado por el diputado tucumano Pablo Yeldín y modificará la ley 22.909, que está vigente desde 1983. La ley fue aprobada con 59 votos a favor y uno solo en contra. La nueva norma reemplaza a la Ley 22.909 de 1983 y fija como objetivo "regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles".

La ley declara a la vacunación como "de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción".

También señala que "la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, justifica la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación". La ley crea un Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, que contendrá la información sobre la situación de vacunación de todos los habitantes del país, así como un Registro Nacional de Vacunadores Eventuales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR