X

Felipe Pigna: "Hoy la incorrección pasa por la derechización y el ataque a la mujer"

El historiador compila en este nuevo volumen para niños y adolescentes la vida de mujeres que han marcado con sus vidas la cultura latinoamericana.

El historiador compila en este nuevo volumen para niños y adolescentes la vida de mujeres que han marcado con sus vidas la cultura latinoamericana.
Actualizada: 14/12/2018 13:28
PUBLICIDAD

En "Mujeres insolentes 2″ el historiador Felipe Pigna presenta el segundo volumen de una serie pensada para chicos y jóvenes, que recupera la biografía de mujeres latinoamericanas que rompieron con paradigmas de época en la lucha por sus derechos, y desde su lugar denunciaron la opresión del modelo patriarcal para la construcción de una sociedad más igualitaria.

Están, por ejemplo, Macacha Güemes, "la primera mujer que ejerce el poder de hecho en una provincia" cuando su hermano Martín Miguel estaba en campaña; Tita Merello "con una infancia tremenda, que decía que el tango nadie se lo había contado porque su vida lo era"; o Victoria Ocampo, "una oligárquica que dedicó buena parte de su dinero a una aventura literaria".

Pero también la Difunta Correa, Martina Chapanay, Alicia Moreau de Justo, Trinidad Vergara, y Azucena Villaflor.

Como en 2011 con el libro "Mujeres tenían que ser", el conocido historiador busca incorporar una perspectiva de género a la narrativa de América Latina y la Argentina.

– Télam: "Mujeres insolentes 2″ se suma a una serie de obras que escribiste recuperando el aporte de destacadas mujeres…

– Felipe Pigna: Es un libro que nació de manera muy linda: en colegios. Una pregunta que aparecía bastante era si esta oleada feminista es nueva o tenía una historia. En los libros de la gran historia las mujeres aparecen como fuente o mención secundaria o la “mujer de”; hay silencio, desconfianza y mucha escritura en contra que viene de una tradición hispánico católica muy fuerte, con cantidad de prejuicios y una mirada inquisitorial sospechosa, algo que también tienen, por ejemplo, los griegos. La mujer en Grecia no tenía derechos políticos y sin embargo las grandes tragedias están protagonizadas por ellas con temas de reivindicación, como Lisístrata, la primera huelga de relaciones sexuales. Evidentemente la mujer nunca renunció a esos derechos negados, como no lo hizo en el siglo IV y V antes de Cristo. No hubo resignación, hubo siempre pelea por los derechos y eso tratan de mostrar estos libros.

– T: ¿Cómo fue tu formación en clave de género?

– F.P.: Era la dictadura, la perspectiva de género era inexistente. Sí el feminismo como movimiento focalizado más bien en los países centrales con mucha referencia histórica pero muy débil por el contexto, donde sí veía que había colectivos muy importantes como Madres y Abuelas. Era la historia de varones y las mujeres destacadas tenían que ver con preponderancia de tipo dinástico.

– T: ¿Y cuándo te empezaste a dar cuenta de esta ausencia?

– F.P.: Tenía muchas compañeras en docencia, eso hizo que empezara a mirar la vida desde otro lado y me parecía una historia muy machista. Y había una demanda de mis lectoras. Empecé a leer para formarme hasta que después me animé a publicar en 2011, cuando había muchos movimientos feministas muy solos y valientes pero no una oleada como ahora. Para mí fue un desafío ingresar a ese mundo olvidado pero que en la Argentina tiene una fuerte tradición que arranca en el siglo XIX.

– T: Un desafío es cómo hacer de esta perspectiva una norma en la historiografía…

– F.P.: Un gran deseo es que no haya que escribir específicamente de mujeres, el deseo es que se incorporen a la gran historia masculina, machista y eurocéntrica. Hay que hablar de patriarcado que es más abarcador: incluye el modelo económico, la perspectiva de vida, el desprecio por el otro. Es tremendamente dañino y va más allá del género: es un modelo económico social y político que hoy está aumentado y corregido, porque gana adeptos cuando más duro se pone. Hoy la incorrección pasa por la derechización y el ataque a la mujer es muy potente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR