X

Registran actividad de un volcán en el límite entre Mendoza y Chile

El Peteroa registra emisión de material particulado. Está ubicado en el cruce fronterizo entre Malargüe y el vecino país. Hay alerta amarilla.

El volcán se localiza en la frontera entre Mendoza y Chile.
Actualizada: 14/12/2018 13:53
PUBLICIDAD

El volcán Peteroa registró emisión de cenizas y gases. Así lo aseguró un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile y desde Gendarmería Nacional.

Según el reporte, el Complejo Volcánico Planchón Peteroa registró una emisión de material particulado de baja altura (800 metros) que se dispersó en dirección Este.

El volcán se localiza en la frontera entre Mendoza y Chile. Por la emisión de cenizas, se tuvo que cerrar el paso Vergara que comunica ambas regiones.

A través de un comunicado, el organismo chileno informó que "las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, registraron una emisión de material particulado de baja altura (800 metros) que se dispersó en dirección Este. Se destaca que el episodio estuvo asociado a una señal sísmica de largo periodo, seguida de una señal de tipo tremor con un desplazamiento reducido de 12,3 cm2″.

Además, informaron que "no se registró sismicidad anterior al evento explosivo".

En tanto, desde Gendarmería explicaron que hay cero visibilidad y que por seguridad se ordenó el repliegue de todo personal a la espera de evolución del volcán.

Desde Chile, completaron afirmando que podrían ocurrir nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía.

El macizo, por ahora, mantiene alerta amarilla vigente

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR