X

Por las “denuncias” en las redes sociales, la Justicia explicó cómo proceder ante casos de abusos

A raíz de la cantidad de casos que se revelaron en los últimos días en San Luis, fiscales de la Justicia de San Luis aclararon los pasos que se deben seguir.

Poder Judicial.
Actualizada: 16/12/2018 12:27
PUBLICIDAD

Existe una oficina de recepción de denuncias que atiende al público las 24 horas durante todo el año.

Aclararon que “las denuncias por delitos de instancia privada – como abusos, violaciones, acoso- pueden ser radicadas en Fiscalía, y en sede policial – en este caso, se debe iniciar la investigación en sede judicial”.

Los representantes del ministerio Público Fiscal de Villa Mercedes, Daniela Torres, Maximiliano Bazla y Verónica Alonso Ernts expresaron su “preocupación y alarma por la situación que ha trascendido por las redes sociales”.

Tras la conmoción que provocó la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra el  actor y cantante Juan Darthés por violación en 2009, en el marco de una gira internacional de la tira "Patito Feo" de Canal 13, en San Luis se revelaron por  Instagram, Twitter y Facebook múltiples casos de abuso y acoso.

A través de la página web del Poder Judicial se pueden formular denuncias de violencia contra niños, niñas y adolescentes o adultos mayores. El link para acceder a los formularios es el siguiente   https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=21605

Según la guía dada a conocer por el Centro de Información Judicial,  las personas que se "hayan sentido injuriadas" por las manifestaciones vertidas en las redes sociales, pueden acudir a “la Justicia mediante un trámite con un procedimiento similar al civil en sede penal (querella) ante la eventual comisión de delitos como calumnias e injurias”.

“Ante delitos de instancia privada, la Justicia no puede tomar intervención si no existe una denuncia que tramite por vía judicial”, explicaron.

Para el derecho penal existen tres clases de delitos: los de acción pública, los de instancia privada y los de acción privada.

Los de acción pública son aquellos en los que el Poder Judicial toma conocimiento y tiene la obligación de intervenir, por ejemplo: hurto, robo, homicidio, etc. En los de acción privada, la víctima debe acudir a la justicia (denunciar).

Por otro lado, están los casos de instancia privada que son los delitos de abuso sexual, aquí para proteger a la víctima se necesita la radicación en sede judicial de la denuncia.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR