X

El dólar se acomodó arriba de los $39

Las empresas comenzaron a abonar el medio Salario Anual Complementario. El martes el Banco Central liquidará el saldo de Lebac y podría haber presión adicional sobre el billete.

El dólar cerró a $39,22 promedio en los bancos este lunes.
Actualizada: 17/12/2018 19:38
PUBLICIDAD

El dólar inició la penúltima semana del año estacionado encima de los $39 para la venta en los bancos y con dos eventos locales que podrían agregar presión sobre el precio de la divisa: el pago del medio aguinaldo y el definitivo fin de las Lebac.

Durante la mañana, la divisa subía 30 centavos en el Banco Nación, hasta los $39,30. El dólar mayorista también se negociaba con un alza de 40 centavos, en torno a los $38,47.

Cerca del mediodía, la divisa se acomodó un escalón por debajo y cerró a $39,10 en el Banco Nación y a $38,26 en el segmento mayorista.

El precio promedio en la city porteña subió 19 centavos, hasta los $39,22 para la venta, según el relevamiento del Banco Central.

El Banco Central colocó $120.515 millones en Leliq a 9 días, a un interés promedio del 59,41% anual, con una suba desde las jornadas previas.

La expansión monetaria del Banco Central prevista para este mes -aunque por debajo de los límites que se acordaron con el FMI- provocó un "exceso de liquidez" que impulsó el precio del dólar la semana pasada, de acuerdo con analistas. Así, los bancos vendieron a un precio promedio de $39,03 el viernes, según la información del BCRA.

En paralelo, el riesgo país se estacionó en los niveles más elevados de la gestión Macri, al haber trepado el viernes a los 761 puntos. La tendencia continuaba este lunes por la tarde, y la medición de JP Morgan llegaba a los 772 puntos básicos.

Analistas atribuyen ese alto valor -el diferencial de tasa que debería pagar el Gobierno si quisiera colocar deuda en el exterior- a la incertidumbre política y a las debilidades macroeconómicas.

En ese contexto, las empresas que aun no lo hicieron deben liquidar entre hoy y mañana el medio aguinaldo, por lo que ahorristas tendrán más dinero para volcar a la compra de divisas.

Y el martes, el Banco Central liquidará el remanente de $68.000 millones del stock de Lebac, las Letras que la gestión de Federico Sturzenegger había puesto al alcance del público minorista con tasas 10 puntos más elevadas que un plazo fijo y que terminaron siendo una bomba de tiempo en momentos de corrida cambiaria. Queda saber qué parte de ese dinero se reinvertirá en otros instrumentos (Leliq del BCRA, en el caso de los bancos, Lecap u otros activos en pesos o dólares emitidos por el Tesoro) y qué porción se dolarizará en el mercado cambiario.

En el plano internacional, las monedas de América Latina sentirán los efectos de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La Fed se reunirá martes y miércoles para definir la tasa de interés de referencia de ese país. El mercado descuenta un alza, pero buscará señales sobre el fin del ciclo de endurecimiento monetario. Según un sondeo de Reuters, la Fed subiría las tasas desde el 2% actual al 2,25%.

El mercado debate hasta qué punto el BCRA tiene margen para seguir bajando la tasa de las Leliq en este contexto. El viernes, el Banco Central convalidó un interés promedio del 59,08 por ciento, algo por debajo de lo que había pagado el día previo (59,16%). Hoy, la autoridad monetaria debió convalidar un alza de la tasa, hasta el 59,41%.

"Por el programa monetario, al 14 de diciembre ya no quedaba margen para expandir; solo $1300 millones por día hábil restante", dijo Federico Furiase, director de la consultora Eco Go. "Con lo cual, no me extrañaría que el BCRA tenga que convalidar una suba de la tasa Leliq para cumplir con el programa monetario, en un contexto de menor demanda de Leliq de bancos que tienen que reponer efectivo mínimo y del Tesoro, que tiene que desarmar depósitos encajados en Leliq para financiar el aumento estacional del gasto público", explicó el analista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR