X

Demora del pago a docentes: insisten que no cobrarán antes de Navidad

Al menos 67 profesionales de la Región II y 45 del norte provincial no percibieron sus haberes. “Sabemos que vamos a cobrar el año que viene, pero necesitamos la plata ahora, no con una desvalorización de 10 meses”, sostuvieron.

Algunos docentes continúan sin respuestas.
Actualizada: 17/12/2018 23:04
PUBLICIDAD

La situación salarial de algunos docentes continúa en expectativas de preocupación y angustia, en particular por la proximidad de las Fiestas. Muchos siguen sin percibir sus salarios desde hace 10 meses y estiman que este año no regularizarán sus casos.

La dilación corresponde a cuestiones administrativas que año a año se reiteran. Los maestros y profesores que aspiran a un trabajo en las escuelas públicas se presentan a concursos en las distintas regiones educativas y una vez seleccionados inician su camino laboral, pero hasta que no se materializan los decretos correspondientes no reciben su salario.

Este año la situación afectó a unos 500 educadores que en algunos casos, les adeudan sus sueldos desde marzo. El malestar se incrementó con la “falta de respuestas”, incluso con las respuestas que no solucionaron sus problemas.

“Hace unos meses estaba para cobrar, me decían que sólo faltaba la firma del gobernador (Alberto Rodríguez Saá) y de repente volvieron los papeles hacia atrás”, había relatado una docente afectada a este medio. Tiempo más tarde fundamentaron que “robaron la computadora y no se habían movido los trámites”.

Tras una serie de reuniones y publicaciones periodísticas que expusieron la problemática, el ministerio de Educación respondió que los afectados debían “quedarse tranquilos” ya que su situación se normalizaría.

De hecho la ministra Paulina Calderón y la jefa del subprograma Recursos Humanos Docentes Antonela Rogmanoli, sostuvieron que “se está trabajando para modificar ciertos requisitos, trámites y procedimientos para que no tarden tanto en salir las designaciones y los pagos”.

“(…) se han firmado más de 500 decretos en los últimos tres meses. No son tantos los que quedan (…) Llevamos tranquilidad. La demora está. Lo reconocemos y pedimos disculpas”, afirmó Calderón en una conferencia de prensa apenas los trabajadores hicieron público el problema.

Sin embargo aún queda un número de profesionales que se encuentran en la misma situación que hace 10 meses atrás, y estiman que pasarán las fiestas sin dinero.

En las redes sociales continúan autoconvocándose para reclamar los pagos. En ese sentido concretaron un relevamiento en el que establecieron que al menos “67 docentes de la Región II, 45 del norte provincial (Región IV) y algunos de la Región V”, siguen sin cobrar, informó una maestra este lunes a El Chorrillero.

De acuerdo a lo que afirman los propios profesores “hay casos en los que trabajaron tres meses y cobraron”, aspecto que les “indigna” porque se les infiere que se trataría de “cuña” política.

Por otra parte cuestionaron el criterio con el que se fueron efectivizando estos pagos dado que, según afirman, se deberían “sacar los decretos de acuerdo a la fecha de toma de posesión y no lo están cumpliendo”.

“Se nos están riendo en la cara (…) estamos seguros de que vamos a cobrar el año que viene pero necesitamos la plata ahora, no con una desvalorización de 6 o 10 meses. Hay gente que se arregla con otros cargos, pero algunos sólo tienen un puesto y sus compañeros de escuela les hacen ´canastas para que puedan comer”, expresó una docente afectada en diálogo con elchorrillero.com que prefirió reservar su identidad.

“Hay compañeras llorando porque básicamente les están diciendo que no van a poder pasar una Navidad como corresponde, docentes mujeres que son el único sostén de la familia. Eso duele muchísimo y lo único que te dicen cuando llamas a Liquidación (porque Recursos Humanos no atiende) es "acá no está tu decreto, así que a fin de mes ya no cobras, y en enero imposible porque estamos de vacaciones", añadió.

Ante este panorama los damnificados que están convocando para unirse en un nuevo reclamo ante las autoridades del ministerio de Educación. Este viernes se concentrarán en Terrazas del Portezuelo a las 10 para manifestarse por una realidad que “se ha vuelto insostenible”.

“Queremos una solución, cansados de idas y vueltas, mentiras y miles de excusas que advierten desde RRHH y el ministerio de Educación de nuestra Provincia (…) Las respuestas y promesas dadas (…) han quedado en la nada, nos sentimos engañados; solo buscaban tranquilizarnos y así culminar el ciclo lectivo sin pagarnos un solo centavo. Decimos basta de denigrar al docente, basta de dejar la Educación de lado”, culminó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR