X

Sadop se quejó porque el Gobierno no hace las transferencias a término y por los atrasos de los colegios

El Sindicato de Docentes Privados dio a conocer una serie de incumplimientos en el atraso de pagos por parte de algunas instituciones educativas y planteó que el Estado no ejerce los controles.

Secretario Adjunto, Pablo Giménez.
Actualizada: 19/12/2018 00:29
PUBLICIDAD

El secretario Adjunto, Pablo Giménez, brindó una conferencia de prensa esta mañana para precisar detalles sobre el balance que realizaron este año.

Señaló que el colegio San Luis Rey desde hace dos años no abona uno de los complementos que hacen al salario docente, que surgió el año pasado y correspondía a $4 mil, pero que con el tiempo se actualizó con los aumentos en los haberes.

Giménez informó que se “ha tomado como política no abonarlo ni siquiera incluirlo en el recibo de sueldo y la realidad es que pese a los reclamos que hemos realizado y denuncias, aún sigue esta situación”, y anunció que desde el gremio evalúan ir más allá y tomar acciones legales contra el establecimiento.

En el Colegio Santa Catalina sucede una situación similar y entre las dos instituciones se ven afectados entre 50 y 80 docentes.

También mencionó que en otra escuela como el San Agustín presenta una demora en la liquidación de siete cuotas del incentivo docente a los trabajadores.

El dirigente responsabilizó al Gobierno provincial que “no hace las transferencias en tiempo y forma” de esos conceptos y que tampoco realiza un control en solicitar las rendiciones de cuentas a los centros educativos.

“Son dineros que la Nación transfiere en concepto de incentivo docente y que la Provincia solamente debería encargarse de enviarlos de forma inmediata a los establecimientos para que estos lo hagan a sus docentes y la realidad es que en el camino sucede algo que hace que luego el dinero no alcance”, criticó.

Asimismo, apuntó a que el Gobierno le debe al sector “tres cuotas de incentivo docente, es una situación que afecta directamente al educador de gestión privada”.

Giménez explicó que esto se origina porque los fondos se utilizan para otros tipos de gastos y cuando llega el momento de tener que efectivizar los pagos, no disponen de ellos.

Aguinaldo

Otro de los ejes en lo que hizo alusión durante la conferencia fue que hoy, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, los colegios deben pagar la segunda cuota del sueldo anual complementario, en otras palabras.

Cláusula gatillo

También planteó que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá  no ejecutó la cláusula gatillo “sino que muy por el contrario lo que planteó fue un aumento en forma arbitraria porque no se rige de acuerdo a ninguno de los porcentajes de inflación que la Dirección de Estadísticas y Censos le suministra”.

Semanas atrás, el Gobierno había anunciado otro incremento salarial del 21% para los empleados de la administración pública y un bono para los planes sociales.

“La inflación a noviembre es del 39,2% y en promedio según lo que viene aumentando el Índice de Precios al Consumidor en la provincia tenemos una variación mensual más o menos del 3,5%. Si sumamos esas dos cifras, para diciembre que todavía no se ha dado conocer, superaríamos el 42%, entonces es mentira de que se aplicó la cláusula gatillo, porque el porcentaje de aumento salarial se debe ajustar al índice inflacionario en forma automática”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR