X

El desempleo alcanzó al 9% y en un año aumentó 177.000 la cantidad de desocupados

Los datos oficiales corresponden al tercer trimestre, con la crisis cambiaria como telón de fondo. La tasa de desocupación aumentó 0,7 puntos en doce meses.

La tasa de desocupación subió al ritmo de la devaluación y el freno en la actividad económica.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 18/12/2018 17:36
PUBLICIDAD

El desempleo volvió a subir interanuelmente y alcanzó el 9% en el tercer trimestre, por lo que en un año hubo 177.000 nuevos desocupados en el país. De acuerdo al informe del Indec, en el Gran Buenos Aires la falta de empleo escaló hasta el 10,5%.

En la comparación interanual, el incremento del desempleo fue de 0,7 puntos porcentuales respecto al 8,3% de hace un año. En el trimestre anterior el salto del desempleo había sido de casi un punto, ya que había pasado de 8,7% hasta 9,6%. Donde sí se refleja una baja es en la comparación con la medición del segundo trimestre de 2018.

Según el informe del organismo estadístico en la comparación interanual “se registra un incremento estadísticamente significativo en la tasa de desocupación respecto al tercer trimestre del año 2017. Por otra parte, no se registran cambios significativos en las tasas de empleo y actividad”.

Los datos oficiales, además, muestran un aumento leve de la subocupación demandante, es decir aquellas personas que no son desempleadas pero que necesitan conseguir otro trabajo o buscan un cambio en su situación laboral. En este tercer trimestre ese porcentaje subió a 8,3%, cuando hace un año era de 7,9%.

Las cifras de empleo son las que muestran una cara más positiva para el Gobierno. “El número de empleados aumentó en alrededor de 300.000 personas frente al trimestre previo y en alrededor de 240.000 personas contra un año atrás. Este aumento en el nivel de empleo a pesar de la caída en el nivel de actividad se debe en parte a un tipo de cambio flotante como mitigador de shocks. También podría indicar que los empleadores no prevén una recesión prolongada”, se entusiasmaron en el Ministerio de Hacienda.

En términos numéricos, el informe del Indec da cuenta de 110.000 desempleados más en el país, pero como el relevamiento incluye solo 31 conglomerados urbanos, es decir el 62% de la población, la cifra proyectada de nuevos desocupados en el país ascendería así a 177.000.

Cuáles son las ciudades del país con mayor desempleo

De acuerdo a las cifras del Indec, en el Área Metropolitana de Buenos Aires se registró un incremento en la tasa de desocupación, que pasó 9,6% a 10,5%. Aunque considerando solo los municipios del Conurbano, el desempleo pasó de 10,3% a 11%, por lo que se ubica entre los conglomerados urbanos con peores índices del país.

En una situación similar se encuentran Santa Rosa-Toay, con un 13,2%, por lo que prácticamente duplicó su nivel de desempleo en un año. Mar del Plata, por su parte, registró un 11,8% de tasa de desocupación. Un poco más atrás, el eje San Nicolás-Villa Constitución tuvo una tasa de 10,9% y La Plata un 10,3%.

Las ciudades con menor desempleo, en tanto, fueron San Juan, con 2%, Posadas, 2,4% y Santiago del Estero-La Banda, que a pesar de tener a casi la mitad de su población por debajo de la línea de la pobreza, tiene un 3,2% de desempleo.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR