X

Los bares y boliches extenderán sus horarios de domingo a jueves durante las vacaciones

La modificación a la ordenanza vigente fue sancionada por el Concejo Deliberante capitalino. Además se introdujeron reformas en la Justicia de Faltas.

Este miércoles se realizaron dos sesiones extraordinarias para cerrar el año legislativo.
Actualizada: 19/12/2018 19:53
PUBLICIDAD

En la segunda parte de la jornada, que inició después de las 14, quedó aprobada por unanimidad la modificación de los artículos 9, 11 y 15 de la Ordenanza 2881/01 que prevé la hora de cierre de los boliches y bares dentro de la capital puntana.

Por ello, desde el 20 de diciembre hasta el 28 de febrero del 2019, los comercios que tengan actividad nocturna extenderán sus horarios de funcionamiento.

Los viernes, sábados y vísperas de feriados estarán abiertos desde las 21 hasta las 6 del día siguiente. En este caso sólo se modificó el horario de apertura que estaba previsto a las 22.

Por su parte, de domingo a jueves es donde se produce la mayor alteración porque atenderán desde las 20 hasta las 4 del día siguiente, mientras que antes era desde las 22 hasta las 2.

Los cambios fueron introducidos en el ámbito de la comisión de Seguridad ampliada a partir de una propuesta presentada por la Cámara de Boliches y Bares de San Luis.

El expediente volverá a ser abordado en la comisión con preferente despacho en la primera sesión de abril del 2019, para seguir trabajando otras sugerencias que surgieron de los comerciantes. Por ejemplo, se debatirán cuestiones sobre los rubros, habilitaciones, ubicaciones de los locales, inspecciones municipales y el registro del personal de seguridad en los negocios.

Este miércoles se realizaron dos sesiones extraordinarias para cerrar el año legislativo. Se trataron proyectos como el presupuesto 2019, el aumento en las tasas municipales, la prórroga de la emergencia económica, la licencia del intendente Enrique Ponce, el pase a planta permanente de trabajadores del Concejo y la regulación de la Justicia de Faltas.

Cambios en la Justicia de Faltas

Por unanimidad el cuerpo sancionó una legislación que introduce modificaciones de fondo en la materia.

La norma determina que cada 100 mil habitantes debe existir un juzgado. Como el censo del año 2010 arrojó que la ciudad tiene más de 200 mil, existirá un segundo organismo.

A su vez, ambas entidades se desempeñarán con independencia “funcional, jerárquica, presupuestaria, económica y administrativa” de la Municipalidad.

La conducción administrativa estará a cargo de una Cámara de Apelaciones, que también deberá conformarse.

“Se estableció un mecanismo nuevo de subrogación que responde a criterios en donde, a través de un procedimiento, los secretarios del juez puedan seguir administrado Justicia de Faltas en el caso de que no esté el titular”, planteó el concejal Javier Suárez.

Para la designación del nuevo magistrado, el Poder Ejecutivo municipal conformará una comisión evaluadora ante la cual pasarán quienes aspiren a ocupar el cargo. De allí surgirá una terna para que el intendente elija uno y luego sea ratificado por el Concejo Deliberante.

Las causas serán destinadas a uno de los dos juzgados por medio de un sorteo. Inicialmente el tribunal Nº2 “tendrá menos procesos”  pero “la idea también es descomprimir los que están a cargo del actual juzgado”, señaló Suárez.

Otros de los proyectos que se aprobaron, fueron la construcción de tres nuevas oficinas en el ala suroeste del edificio legislativo y el pase a planta permanente de personal que desempeña tareas en el lugar, iniciativa propuesta por el presidente Juan Cabrera y que fue festejada en el recinto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR