X

Aprobaron la suba del 31% de las tasas municipales y el presupuesto 2019

El Concejo Deliberante sancionó las dos ordenanzas. Se extendió la emergencia económica.

El aumento de las tasas municipales será del 31% para 2019.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 20/12/2018 00:11
PUBLICIDAD

Tras idas y vueltas, este miércoles se aprobó de manera unánime la tarifaria que regirá a partir del 1º de enero del 2019 con un aumento del 31% de los impuestos municipales.

Concretamente el valor de la Unidad Monetaria Municipal (UMM) pasará de $1,90 a $2,50. Es decir, quien pagaba 60 UMM por consumo de agua, abonaba $114, pero con esta variante pagará $150.

El tratamiento fue postergado porque el cuerpo debió considerar antes el nuevo Código Tributario. Esto obligó a la comuna a readecuar los números y su estructura.

Al proyecto enviado por la Municipalidad, se le realizaron tres modificaciones que fueron propuestas por el concejal de Avanzar y Cambiemos, Guillermo Araujo, en los artículos 13º, 21º y 25º. Todos ellos tuvieron el visto bueno de sus pares.

La UMM referente a “cuadro de rotura de vereda e inspección por conexiones de gas” que inicialmente iba a ser de 260 se redujo a 10.

El segundo cambio fue destinado para la alícuota general que en principio se fijó 2,5 por mil, será de 2 por mil.

Por último, se tuvo en cuenta el Régimen Fijo de Tributación para pequeños contribuyentes: de 200 UMM pasó a 150.

Presupuesto

La ordenanza aprobada por 12 votos tuvo modificaciones. Hubo dos abstenciones.

El presupuesto que tendrá  el intendente Enrique Ponce en su último año de gestión se ubica en $1.679.085.806,00.  $1.253.646.360 serán destinados a las erogaciones corrientes y $ 425.439.446 a las de capital.

Tiene previsto orientar $382.176.525 al plan de obras públicas entre las que sobresalen la construcción de 400 viviendas, infraestructura para la Granja La Amalia y la urbanización del Bº La República. Además volcará $25 millones al cambio total de la iluminación pública que mutará a LED.

A instancias del Frente Unidad Justicialista se eliminó el artículo 6º a través del cual se autorizaba al intendente a realizar modificaciones en el presupuesto. El planteo en el recinto corrió por cuenta de Johana Sosa.

Se facultó a Ponce a realizar “reestructuraciones y/o modificaciones siempre y cuando no supere el 10% del total del presupuesto”.  El texto original lo habilitaba a mover hasta un 30%.

Además se incorporaron pedidos de obras como pavimentación, bacheo, señalización y cloacas que surgieron a lo largo del año de los concejales.

Daniela Serrano (Unidad Justicialista) criticó el proyecto y sostuvo que “solo hubo un aumento del 0,05% respecto al de 2018, subió solo $9 millones”.

Germán Ponce enumeró los logros de la intendencia y afirmó que si hay un problema económico “es por la deuda que mantiene” el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá con el municipio.

Emergencia económica

El cuerpo aprobó la extensión por un año más.

La prórroga de la emergencia económica fue sancionada por 13 votos. Hubo una abstención.

Licencia

Por unanimidad se aprobó una licencia por el receso vacacional solicitada por el jefe comunal. Ponce se ausentará del 26 de este mes hasta el 10 de enero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR