X

Se aprobó la ley del arrepentido en Córdoba: devolverán los bienes de la corrupción al Estado

La provincia ya tiene su propia normativa que se aplicará para premiar la delación de aquellos delitos cometidos en la administración pública. ¿En qué consiste?

La Unicameral le dio luz verde a esta nueva ley.
Actualizada: 20/12/2018 10:24
PUBLICIDAD

A nivel nacional, la figura del arrepentido tomó gran repercusión a raíz de los cuadernos de las coimas. Ante esta situación y en respuesta a la ley ya sancionada en el Congreso de la Nación, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó su propia Ley del Arrepentido que modificará el código procesal penal.

Con 58 votos afirmativos, tres negativos y una abstención, la Unicameral le dio luz verde al proyecto de ley Nº26.930, que modifica el artículo 80 e incorpora nuevo título a la Ley Nº 8.123, referidos a la figura del arrepentido en el fuero penal provincial.

A pesar de que Córdoba se caracterizó por tener jueces y fiscales que investigan al poder político recién cuando deja el mandato, la adhesión a esta nueva figura resulta interesante e incorpora algunas novedades respecto de la norma nacional publicó ElDoce.tv.

¿En qué consiste la ley?

1- El acuerdo entre el imputado que cometió o participó del delito y el juez tiene que ser antes que la causa se eleve a juicio o se cierre la instrucción.

2- El imputado está obligado a aportar datos, nombres e información concreta para que avance la causa y, si no lo hace o brinda información errónea, tiene que tener prisión preventiva.

3- Tiene un año de plazo para hacer esos aportes.

4- Están excluidos (no pueden ser arrepentidos) aquellos que son pasibles de juicio político, es decir, autoridades provinciales, como ser gobernador, vicegobernador, ministros, miembros del tribunal superior y defensor del pueblo.

5- La novedad es que cuando se firma el acuerdo, el arrepentido está obligado a devolver los bienes, dinero o efectos de la corrupción.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR