X

Sin apoyo de la Provincia, el municipio de Villa Mercedes se hizo cargo del subsidio del boleto

La medida fue resuelta para evitar un incremento considerable en el boleto. La semana pasada el ministerio de Transporte de la Nación emitió una resolución que determina el envío de $2.100.000 mensuales a la ciudad.

Villa Mercedes Info
Los gastos de los beneficiarios se cubrirán con la creación del Fondo Compensador Municipal.
Actualizada: 20/12/2018 14:51
PUBLICIDAD

El subsidio que disponía la Nación para hacer frente a los gastos de combustible, recursos humanos y obra social de las empresas de transporte, tuvo una transformación en la modalidad de asignación. Este nuevo esquema fue establecido en el Presupuesto nacional 2019.

Tanto el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvieron en diversas declaraciones a la prensa que estos cambios no revisten una quita de los fondos, sino que el dinero que se giraba se tornará hacia una condición de autonomía para las provincias.

En este sentido se “creará un fondo de asistencia para municipios con desequilibrios financieros destinado a subsidiar el transporte público de pasajeros”, con lo cual los distritos (dependiendo de la jurisdicción) tendrán la potestad absoluta del transporte.

Los fondos se traspasarán bajo la creación del Fondo Compensador del Transporte que se suma a las fuentes de financiamiento adicionales previstas en el Presupuesto 2019.

Nueve provincias ya acordaron sumarse a la modalidad de autonomía en torno al Transporte, previniendo así que el valor de los boletos impacte contundentemente en el bolsillo de los usuarios.

Ahora y en referencia al transporte urbano, Villa Mercedes conforma la lista de jurisdicciones que sellaron la subvención.

A raíz del trabajo de la Comisión de Emergencia de Transporte, que tuvo la participación de concejales, funcionarios municipales y referentes de la UTA y la empresa concesionaria, la Municipalidad sostendrá con fondos propios el equilibrio financiero del servicio.

Más allá del reciente acuerdo, el Gobierno nacional emitió una resolución la semana pasada en la que definió la suma de $2.100.000 para que Villa Mercedes aplique al transporte, informó el concejal Carlos Andreotti.

Hasta la publicación de esta nota la Provincia no se expidió respecto a la situación. Este jueves habría una reunión entre el ministro de Gobierno Eduardo Mones Ruiz y funcionarios del ministerio de Transporte de la Nación en la que se tratarán estos temas.

El paquete de medidas

La Municipalidad cubrirá los gastos de los beneficiarios con la creación del Fondo Compensador Municipal. Este ítem se conformará con los ingresos provenientes de la multas del SEMI (Sistema de Estacionamiento Mercedes Inteligente), Multas del Tribunal Municipal de Faltas, el ahorro del 8% por el menor incremento salarial otorgado a funcionarios municipales y cualquier otro ingreso.

El proyecto contempló la creación de un boleto familiar, la reducción de frecuencias y recorridos y la creación de un fondo compensador y se estiman como aspectos transitorios durante el primer trimestre del 2019.

El boleto familiar estudiantil de verano (escolar) podrá ser utilizado durante enero, febrero y marzo sin restricciones de uso por un valor actual de $12,45.

A su vez para el caso de acompañantes menores de 18 años, el usuario podrá abonar con la misma tarjeta más de un boleto escolar. De igual modo sucede para el caso del boleto universitario.

Por otro lado el boleto social contempla los beneficiarios de planes sociales provinciales, planes nacionales, trabajadores de casas particulares y desempleados.

El usuario abonará el valor de $12,80 por pasajero que utilice el sistema, lo cual representa un descuento del 38,8% respeto a la tarifa común de $20,75.

También se contempló el boleto para titulares de motos, que de la misma manera podrán abonar $12,80 por pasajero que utilice el sistema e incluso extender el beneficio a un familiar.

Lo que corresponde al trasbordo se definió que al realizar un viaje entre dos líneas distintas para que el boleto llegue sin coso en el segundo recorrido, deberá concretarse dentro del plazo de 60 minutos.

Para reducir déficit y costos integrarán las actuales líneas B, C Y D en dos líneas: zona oeste y zona este, iniciativa que se efectivizará desde el 2 de enero del 2019.

El trazado del recorrido priorizará las avenidas y calles integradoras, se reducirán los kilómetros improductivo y los tiempos de viaje de un estimativo de 40 minutos.

Qué sucede con los fondos

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá se mantiene en una postura que afectará el bolsillo de los usuarios, remarcando constantemente la idea de que la modificación del uso de los recursos se trata de un recorte de la Nación.

La realidad es que la provincia, al igual que el resto de los distritos, contará con recursos adicionales a la coparticipación para trasladarlos al transporte de pasajeros.

Es así que San Luis dispondrá de $1547 millones por encima de la Coparticipación Federal, que se derivará del Fondo Compensador y de fuentes adicionales de financiamiento creadas por el Presupuesto.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, que tiene a cargo la cartera de transporte, insiste en que a “partir del 1 de enero se sufrirá una crisis sin precedentes”.

“Sin subsidios, la tarifa se multiplicará por tres, provocará reestructuración de personal en las empresas y eliminación de frecuencias, entre otras consecuencias”, advierte como posible escenario.

Ante una consulta de un cronista de este medio sobre el destino que darán a los casi $1.600 millones adicionales que tendrá la Provincia, el funcionario se limitó a contestar: “Si vos me lo explicás como me lo aseguran…porque tenía una audiencia con (Guillermo) Dietrich para ver ese tema, como son ustedes los que habitualmente dicen eso quería saber cómo era”.

En los últimos tres años las provincias están recuperando recursos por medio de la recomposición de porcentajes de distribución primaria de la coparticipación federal. Hasta diciembre de 2015 la Nación coparticipaba el 28% del total. Ahora el porcentaje se elevó a un 32%.

Por su lado, desde el bloque Avanzar y Cambiemos se propuso un proyecto de ley por el cual se crean fondos para hacer frente justamente a las tarifas.

De este modo se busca que las empresas garanticen tarifas razonables y se resguarden “los derechos de los usuarios”.

En el proyecto se contempla la creación del Fondo para el Subsidio al Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros y también el Fondo para el Subsidio al Consumo Energético. En los fundamentos  se estipula que el Gobierno Rodríguez Saá está “en condiciones de hacer frente y compensar” con los subsidios, tanto a las empresas de transporte como a las de energía y gas.

En lo que va del año el valor del boleto interurbano sufrió una suba del 80%. El último incremento fue del 30%, aunque en algunos corredores alcanzó el 56%.

Los municipios y provincias que se hacen cargo

Córdoba, San Juan, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Jujuy, Tucumán y Chaco, tomaron la decisión de destinar recursos al sector.

Algunas optaron como primera medida resolver los subsidios del transporte interurbano mientras que otras jurisdicciones también se hicieron cargo del urbano.

Para graficar el panorama actual, el Gobierno de Córdoba orientará fondos desde el 1 de enero. La capital provincial recibirá $1.600 millones y $300 millones enviará a San Francisco, Río Cuarto y Villa María.

De hecho el gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) para transferir $1.033 millones a empresas que prestarán servicio en el área metropolitana comprendida por parte del trayecto entre la capital y los municipios de Alta Gracia, Villa Carlos Paz, La Calera, Saldán, Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo, Juárez Celman, Mendiolaza, Malvinas Argentinas, Estación General Paz, Jesús María, Malagueño y Monte Cristo.

La provincia de Río Negro es otro de los ejemplos. El gobernador Alberto Weretilneck avanza en la “creación de un subsidio". Así se cubrirán las frecuencias que vinculan “Bariloche con Dina Huapi, El Cóndor con Viedma, Sierra Grande con Playas Doradas, Regina con Cinco Saltos y Cipolletti, y Chimpay con Pomona, en Valle Medio”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR