X

La abogada de Thelma Fardin sobre Juan Darthés: “Esperamos que este viaje a Brasil no sea una estrategia dilatoria”

Sabrina Cartabia, representante legal de la joven actriz, explicó en conferencia de prensa los pormenores de la salida del actor del país y de los avances de la causa.

Sabrina Cartabia, frente a los medios.
Actualizada: 20/12/2018 16:49
PUBLICIDAD

Tras la salida de Juan Darthés del país, la abogada de Thelma Fardin, Sabrina Cartabia, espera que el actor cumpla su palabra de ponerse a disposición de la justicia nicaragüense: "Y que este viaje a Brasil no sea una estrategia dilatoria",informó TN.

"Que se haya ido puede llegar a representar un obstáculo, sin embargo todas las denuncias de abuso sexual tienen que sortear obstáculos para llegar a la Justicia. No esperábamos que fuera un camino fácil y vamos a seguir adelante con la investigación aceitando los nexos entre la fiscalía especializada en violencia contra las mujeres y la fiscalía de Nicaragua que lleva adelante la causa", dijo Cartabia que busca poder aportar más pruebas y tratar así de evitar "la revictimización de Thelma" .

La representante legal de Fardin explicó que "van a seguir con la estrategia como se venía planteando" y comentó que "Thelma se encuentra acompañada y atendida desde el primer momento" para preservarla.

"La posibilidad de que él se fuera a Brasil estaba considerada. De hecho estuvimos evaluando distintas estrategias para ver si podíamos evitarlo. Legalmente, por el estado del proceso y porque no hay ninguna causa en la Argentina, no se podía impedir. Él no comete un delito yéndose, quiero dejarlo en claro", resaltó Cartabia.

Frente al rumor de que Darthés podría volver dentro de un mes, la letrada comentó: "Estamos tranquilas porque esto no impide ni bloquea la posibilidad de Justicia. Simplemente puede presentarse como obstáculo. Si está en Brasil, pero se pone a disposición nos parece bien. No es un problema".

Sin embargo, remarcó que en Nicaragua ya empezó la feria judicial pero que están en diálogo con la Ufem (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres) y el objetivo principal es "generar un lazo de cooperación entre ambos países para presentar pruebas y poder motorizar la investigación".

Con respecto a la posible extradición de Darthés, Catarbia explicó que puntualmente Brasil no extradita a sus nacionales y que, en todo caso, el juicio se realizaría en el país vecino. "Esto no es una fuga", aclaró otra vez.

Además, a raíz de la repercusión que tuvo la denuncia de la joven actriz, dijo que su representada lo está viviendo con "mucha intensidad" pero le parece que todas las mujeres del país lo están viviendo de igual manera. "Estoy conmocionada, Thelma está conmocionada. Se está abriendo una posibilidad de hablar de situaciones muy dolorosas, tenemos la posibilidad de visibilizar el régimen de violencia sexual que pesa sobre las mujeres, niñas y adolescentes".

"Que él se vaya del país cambia el escenario pero, en este momento, no se presenta como un obstáculo y la investigación puede continuar. Llevar todas las pruebas, los testigos y demás a Nicaragua nos genera un costo económico que no tenemos… Verdaderamente no estamos en condiciones de afrontarlo. Thelma viajó aquella vez con el apoyo de Actrices Argentinas", dijo.

Cartabia contó que en el día de ayer tuvieron una reunión con cancillería donde le ofrecieron toda su colaboración. Se comunicó una abogada del Instituto Nacional de las Mujeres pero nunca conversaron con el embajador de Argentina en Nicaragua.

Sobre los rumores que existen de que hay productoras y vestuaristas que denunciarían a Darthés por acoso y abuso sexual, la abogada explicó que en estos casos "es muy importante la prueba de contexto" y les pidió a esas mujeres que se acerquen a narrar "lo que hayan atravesado".

Frente a las declaraciones que hizo el actor en televisión, expresó: "Él tiene derecho a la libertad de expresión. Fueron bastante dolorosas y revictimizantes para Thelma. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con esto".

Finalmente, la abogada sentenció: "Obtener Justicia en un caso de esta complejidad es bastante difícil. No lo vamos a lograr nosotras solas, esto es algo social. Estoy admirada por lo que está pasando".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR