X

El Papa promete que la Iglesia “jamás volverá” a encubrir abusos sexuales

También exigió que los sacerdotes que hayan violado a abusado de menores se entreguen

Andrew Medichini AP
El papa exhortó a las víctimas a exponer sus casos.
Actualizada: 21/12/2018 09:53
PUBLICIDAD

El Papa Francisco prometió hoy que la Iglesia "jamás volverá" a encubrir los abusos sexuales de religiosos. También exigió que se entreguen los sacerdotes que hayan violado o abusado de menores, informó Diario Popular.

El sumo pontífice dedicó su discurso anual de Navidad a la burocracia del Vaticano al abuso, debido a que 2018 fue un año de revelaciones devastadoras de transgresión sexual y encubrimientos ha sacudido su papado y causado una crisis de confianza en la jerarquía católica.

Francisco reconoció que la Iglesia no trató el problema seriamente, diciendo que los líderes católicos, por falta de experiencia o poca visión, actuaron "irresponsablemente" al no creer a las víctimas y prometió que de aquí en adelante la Iglesia no volverá a encubrir ni desestimar casos.

"Que quede claro que ante estas abominaciones la Iglesia no escatimará esfuerzos para hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a quien haya cometido uno de estos crímenes", dijo.

El papa exhortó a las víctimas a exponer sus casos, agradeció a los medios de comunicación por exponer los casos y emitió una advertencia fuerte a los abusadores: "Cambien y entréguense a la justicia humana, y prepárense para la justicia divina".

Las declaraciones de Francisco marcaron un año terrible para la Iglesia, que comenzó cuando manejó mal un escándalo de abuso sexual en Chile y terminó con la jerarquía estadounidense en crisis de credibilidad debido a que fiscales estatales han comenzado a sacar a la luz encubrimientos que duraron décadas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR