X

Condenaron a nueve años de prisión a Jones Huala

El referente de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue condenado a seis años por el incendio de una propiedad y tres años por la tenencia ilegal de armas.

Así lo explicaron fuentes judiciales al señalar que el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 21/12/2018 22:10
PUBLICIDAD

Facundo Jones Huala, el dirigente de agrupaciones mapuches que participaron de actos de vandalismo en la cordillera patagónica, tendrá que pasar al menos seis años en prisión en Chile luego de que la justicia de la ciudad chilena de Valdivia admitiera computar tres años que pasó con prisión preventiva a la condena por 9 años que le impuso hoy.

Así lo explicaron fuentes judiciales al señalar que el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia computará los 1.178 días que Jones Huala estuvo en prisión preventiva en Chile y en la Argentina por lo que su pena de 9 años impuesta por los magistrados se verá reducida en más de tres años.

Los informantes señalaron que el fundador de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) podrá pedir que se lo deje en libertad al completar la mitad de su condena algo que podría ocurrir en 2021.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron a Télam que a Jones Huala le quedan los recursos de apelación en la Corte de Apelaciones de Valdivia y eventualmente en la Corte Suprema de Justicia de Chile aunque para hacerlo deberá reunir pruebas contundentes que obren a su favor.

En ese sentido, señalaron que en Chile las apelaciones son mucho más complejas que en la Argentina.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR