X

Presentan un proyecto para que los delitos sexuales sean imprescriptibles

El diputado Petri criticó: "Hoy si una mujer es abusada a los 18 años, a los 30 ya no puede hacer la denuncia". Qué dice el nuevo Código Penal que presentaría Macri en 2019.

Que las víctimas no tengan límite de tiempo para realizar la denuncia ante la Justicia.
Actualizada: 21/12/2018 22:52
PUBLICIDAD

Los diputados nacionales Luis Petri (Cambiemos) y Carla Carrizo (Evolución) presentaron un proyecto de ley para declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales y que las víctimas no tengan límite de tiempo para realizar la denuncia ante la Justicia.

"Si una joven sufrió un abuso a los 18, a los 30 ya no puede denunciarlo. En estos casos creemos que no hay que mirar la edad de la víctima, sino que el plazo debe correr como con los menores, que su prescripción comienza con la presentación de la denuncia", expresó a PERFIL el legislador Petri, y agregó que con su proyecto aspiran a que todos los delitos contra la integridad sexual tengan condenas de cumplimiento efectivo y que la víctima no tenga plazos. "Hay que tener en cuenta el grave daño psicológico que puede generar y respetar los tiempos de la víctima, no puede ser un obstáculo para la Justicia".

El proyecto oficialista va en la misma línea de lo que ya se modificó en 2015 en el Congreso, cuando se estableció que la prescripción de los menores de edad comienza con la presentación de la denuncia. "Pero en los otros casos, el código establece que las penas por delitos sexuales van de 4 a 12 años, por lo que su prescriptibilidad es de esa cantidad de años", explicó el diputado oficialista.

Vale destacar que el nuevo Código Penal que presentaría el presidente Mauricio Macri en marzo en el Congreso también contempla una serie de modificaciones respecto de los delitos sexuales, aunque no seguirían la misma línea de Petri y Carrizo.

Mariano Borinsky, el juez y presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal anticipó a PERFIL que en el nuevo código establecerían que en el caso de los abusos de menores la prescriptibilidad comenzaría a partir de que el menor pase a ser mayor de edad y no desde que se hace la denuncia, aunque en los casos de violación la pena máxima pasaría de 15 a 20 años por lo que se podrían sumar unos 5 años más antes de que prescriba el delito.

"Nosotros en el nuevo código establecemos que, si la persona abusada es menor de edad, que sólo la prescripción va a computarse a partir de que es mayor de edad. Por ejemplo, si la víctima tenía 8 años la prescripción queda suspendida hasta que tenga 18 años. A su vez, el delito de violación va a pasar de un máximo de 15 años de prisión a 20 años, por lo que estaríamos hablando de unos 20 años más antes de que prescriba el delito", afirmó el magistrado.

Además, aseguró que en el nuevo Código Penal los fiscales podrán actuar "de oficio" en delitos sexuales -que son privados-. "Con el nuevo código puede ser el fiscal de oficio quien inste la acción penal cuando el menor no se ponga de acuerdo con el tutor respecto de impulsar o no la acción penal. Hoy es un delito de acción privada. El fiscal ahora podría actuar", concluyó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR