X

Vecinos de San Francisco se reunirán para compartir información sobre los avances de Géminis

Creen que el Gobierno permite la continuidad del proyecto de explotación de litio. “Venimos denunciando desde hace más de tres años y sólo obtenemos silencio de las autoridades”, manifestaron.

Advierten que de acuerdo a los datos publicados por la propia Latin Resources en su web oficial, la actividad en la zona no sólo los perjudicaría a ellos sino también a los habitantes de localidades como Quines, Leandro Alem y La Carolina, en un total de 120 mil hectáreas.
Actualizada: 22/12/2018 12:00
PUBLICIDAD

Los vecinos autoconvocados dieron a conocer en redes sociales que poseen material “relevante” en torno al mega proyecto de minería en el que la empresa australiana Latin Resources, planifica la extracción de litio en el corazón serrano de San Francisco.

Por ello invitaron para hoy a las 19:30 en la Plaza Pringles de la localidad: “Lamentablemente el Gobierno de la provincia está avanzando con el proyecto de explotación de la mina Géminis (…) nuestras sierras centrales y particularmente el agua, de la que vivimos, están en peligro de destrucción y contaminación y en el peor de los casos desaparecerán o se secarán”.

En este sentido señalaron que vienen denunciando la problemática hace tiempo y sólo han obtenido “silencio” por parte de las autoridades y “acciones que sólo contribuyen a confundir a la población”. De hecho han requerido en reiteradas oportunidades audiencias al gobernador Alberto Rodríguez Saá y ninguna fue atendida.

“Es prioritario que estemos informados y exijamos que se nos ponga en conocimiento de la situación, que como derecho constitucional corresponde. Cada uno de nosotros somos responsables de cuidar el lugar donde nacimos y elegimos para vivir, queremos estar en un San Francisco rodeado de todos sus recursos y bellezas naturales por los que nos reconocen, sólo de nosotros depende su cuidado”, expresaron.

El Chorrillero intentó comunicarse con la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, para conocer la postura del Gobierno de San Luis sobre la exploración de Géminis. Sin embargo no fue posible obtener referencias.

“No, muchas gracias, con ustedes no pienso hablar”, indicó la secretaria sin dar oportunidad a explicar el motivo del llamado telefónico.

Para los vecinos que a lo largo de los años se han asesorado por especialistas en la materia, los trabajos en Géminis (mina en la que se calcula que hay alrededor de un millón de toneladas de litio en roca en su estado más puro) “solamente puede traer destrucción del medio ambiente y en consecuencia la muerte de nichos ecológicos, ocasionar un perjuicio inconmensurable en las sierras centrales y al agua”.

Los vecinos de San Francisco y Río Juan Gómez advierten que de acuerdo a los datos publicados por la propia Latin Resources en su web oficial, la actividad en la zona no sólo los perjudicaría a ellos sino también a los habitantes de localidades como Quines, Leandro Alem y La Carolina, entre otras comprendidas en un total de 120 mil hectáreas.

Una de las últimas novedades arrojó que la compañía australiana había concretado un “tratado de paz comunitaria” con los vecinos que definía “el interés de la comunidad para participar y apoyar activamente el desarrollo de una industria minera local sustentable, basada en los conocidas Géminis y Don Gregorio, pertenecientes a Latin Resources”.

Esta medida es un paso más para alcanzar la factibilidad de trabajos mineros, aun cuando viola una ordenanza aprobada el 20 de septiembre de 2017 que establece la prohibición de la actividad minera, almacenamiento y transporte de sustancias contaminantes.

Sin embargo los vecinos, bajo la voz institucional del Concejo Deliberante, niegan rotundamente la elaboración de dicho acuerdo.

Por el momento solo advierten avances que proyectan la explotación del mineral que actualmente es muy valorizado por las empresas, dada la multiplicidad de aplicaciones, fundamentalmente en su perspectiva energética.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR