X

Tsunami en Indonesia: al menos 40 muertos y cientos de heridos en el Estrecho de la Sonda

Al menos 20 muertos y decenas de heridos dejó un tsunami que golpeó las costas de Indonesia, informaron autoridades del país del sureste asiático.

La localidad de Palu fue una de las más afectadas por el tsunami.
Actualizada: 22/12/2018 23:37
PUBLICIDAD

La ola llegó en las primeras horas del domingo (hora local) a la costa cercana al Estrecho de la Sonda, al noroeste de la capital del país, Yakarta.

La Agencia para el Control de Desastre reportó que casi 600 otras personas resultaron heridas, según una primera evaluación de víctimas y daños.

Las víctimas estaban en las regiones de Pandeglang, South Lampung y Serang.

Las autoridades apuntan a que el tsunami fue causado por un deslizamiento de tierra submarino provocado por una erupción del volcán Krakatoa.

El Estrecho de la Sonda se ubica entre las islas de Java y Sumatra. Conecta el mar de Java con el Océano Índico.

Un nuevo desastre en Indonesia

El jefe de la Agencia de Manejo de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, informó en Twitter que el tsunami se registró a las 04:30 (21:30 GMT).

En funcionario dijo en un inicio que se habían registrado 20 muertos y 165 heridos, 2 desaparecidos y decenas de edificios dañados.

Pero advirtió que esperaban un aumento en el número de víctimas.

Un video mostraba las afectaciones que dejó el tsunami, como calles inundadas y vehículos volcados.

Apenas el 28 de septiembre pasado Indonesia sufrió un devastador terremoto, seguido de un tsunami, que dejó más de 1.300 víctimas fatales en la isla de Célebes.

La localidad de Palu fue una de las más afectadas por el tsunami.

Indonesia es propensa a los terremotos debido a que se encuentra en el Anillo de Fuego, la región de sismos y erupciones volcánicas que se extiende por todo el borde del Océano Pacífico.

El volcán Anak Krakatoa (Niño de Krakatoa) ha reportado una mayor actividad en los últimos meses.

La agencia geológica de Indonesia dijo que el volcán entró en erupción durante dos minutos y 12 segundos el viernes, creando una nube de ceniza que se elevó 400 metros sobre la montaña.

El volcán Krakatoa se encuentra en medio del océano, al noroeste de la isla de Java.

La institución recomendó que no se permita acercarse a nadie a menos de dos kilómetros del cráter.

El 26 de diciembre de 2004, una serie de enormes olas provocadas por un poderoso terremoto en el Océano Índico mató a unas 228.000 personas en 14 países, incluido Indonesia.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR