X

El 64% de las mujeres dijo haber sufrido acoso o abuso

Casi dos tercios de las argentinas reconoció haber sufrido acoso o abuso sexual, según un estudio elaborado por las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein; Los hechos se dieron en su mayoría en la calle y el transporte público.

La calle y el transporte público son los lugares más frecuentes donde sucede el abuso o el acoso.
Actualizada: 24/12/2018 10:24
PUBLICIDAD

Prácticamente dos tercios de las mujeres argentinas, un 64%, reconoció haber sufrido acoso o abuso sexual, hechos que ocurren en su mayoría en la calle y el transporte público, según un informe de las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein, aunque no existe todavía un consenso en cuanto a si la vía del escrache es la más efectiva.

En pleno debate público por los escándalos de denuncias de violación y abuso, del informe se desprende que el 96% de las mujeres considera la violencia de género un asunto grave o muy grave, cifra que entre los hombres se sitúa en el 82%. Pese a esto, 4 de cada 10 reportó haber sufrido maltrato por parte de su pareja.

La calle y el transporte público son los lugares más frecuentes donde sucede el abuso o el acoso, ambos con el 40%, seguidos del trabajo (20%), el hogar (19%), un establecimiento educativo (7%) y un club o gimnasio (4%), que aparece en el último lugar.

En cuanto a las relaciones de pareja, el 39% admite haber sufrido abuso de distintos tipos. Ese porcentaje se divide en emocional en el 16% de los casos, verbal en el 15%, físico en el 5% y sexual en el 3%. A su vez, entre ellos sólo el 17% denunció la situación ante la Justicia, frente al 43% que acudió a ayuda profesional, el 35% que no hizo nada y el 32% que pidió ayuda a su familia, sus amigos o sus compañeros.

El estudio de D’Alessio IROL y Berensztein demostró además que la sociedad argentina percibe en un 87% la violencia de género como un problema grave o muy grave, pero el 15% de los hombres y el 4% de las mujeres cree que es poco grave y el 3% de los hombres opina que no es nada grave, una visión que no se da entre las mujeres.

Tras casos como el de la denuncia de violación de la actriz Thelma Fardín de “Patito Feo” hacia su compañero en la serie Juan Darthés, el 40% de los argentinos (49% las mujeres y 35% los hombres) está de acuerdo con los escraches públicos, siempre que se haya hecho una denuncia previa, y el 12% (18% mujeres y 9% hombres) cree incluso que es la única vía para dar a conocer el hecho. No obstante, un 48% de la sociedad (56% hombres y 33% mujeres), se muestra en desacuerdo con los escraches públicos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR