X

Autorizaron a Ponce a “evaluar herramientas de financiamiento” para el cambio del alumbrado público

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza en una sesión extraordinaria exprés con la cual bajó el telón de 2018. El intendente había pedido autorización para tomar deuda.

La Municipalidad tendrá que elevar al Concejo Deliberante la propuesta de financiamiento elegida.
Actualizada: 26/12/2018 22:16
PUBLICIDAD

De esa manera, los concejales en un debate que duró menos de 15 minutos, autorizaron al intendente, Enrique Ponce a “evaluar las herramientas de financiamiento existentes en el mercado” para la renovación del sistema actual de alumbrado público por uno de tecnología led.

La norma también establece que el Municipio tendrá que realizar estudios técnicos y financieros para determinar la factibilidad del proyecto y encontrar los mecanismos de financiamiento “más convenientes”. Estos resultados deberán ser enviados al Concejo Deliberante.

Inicialmente, desde el Ejecutivo Municipal se había enviado un proyecto que le permitía a Ponce a acceder a un crédito y de esa manera llevar adelante el plan. Finalmente eso fue modificado.

Según explicaron la utilización de luminarias con tecnología led, permitiría un sistema “más eficiente” y mejoraría la calidad de la luz, “garantizando la prestación del servicio de forma continua y equitativa”.

En la actualidad el alumbrado público de la ciudad de San Luis está constituido por luminarias de sodio de alta presión y el reemplazo a sistema led, si bien presenta un mayor costo inicial, “es preferible a mediano y largo plazo por sus ventajas técnicas como la reducción del costo mensual de la energía eléctrica, al menos en un 40 %, y la vida útil que es superior en unas cinco veces”.

En otro de sus artículos plantea que la Municipalidad tendrá que elevar a la Legislatura Municipal la propuesta de financiamiento elegida especificando una serie de datos; entre ellos el monto, tipo de moneda, plazo, tasa de interés, pliegos, modelos de contratos, procesos de elección de oferentes y el decreto de preadjudicación.

Además, el proveedor del alumbrado led, deberá realizar la disposición final de las lámparas reemplazadas de acuerdo a lo dispuesto por leyes 24.051 y 27.356.

El concejal Federico Cacace, Concejal Cacace, explicó que “no hay duda de la necesidad de la renovación en toda la ciudad, no solo por los beneficios en cuanto a la iluminación y al cuidado del medioambiente sino por el enorme orden estético”.

Detalló que la cifra anual que la Municipalidad debió pagar por el uso de energía eléctrica este año fue de aproximadamente unos $72 millones y en ese sentido precisó que el ahorro por el cambio de sistema “puede ser cercano a los cuarenta millones de pesos”.

Expuso que existen distintas posibilidades de líneas crediticias nacionales e internacionales.

Por otra parte, el concejal, Roberto González Espindola en su alocución aclaró que la sanción de la ordenanza “no autoriza al intendente a contraer deuda, solamente lo que estamos sancionando es a evaluar las herramientas financieras que existen en el mercado”.

Asimismo, explicó que en la ordenanza “no hay ninguna herramienta financiera que se haya presentado, entonces cómo podemos autorizar a contraer deuda sin tener un expediente claro y concreto de cuál va a ser la tasa de interés”.

“Todos estamos de acuerdo en que San Luis tiene que estar a la vanguardia de la luminaria led, pero queremos saber que va a pasar en la gestiones futuras, porque si nosotros autorizamos a endeudar la ciudad vamos a comprometer el futuro de las gestiones que vienen”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR