X

Un productor puntano tiró cerca de 7 mil kilos de durazno

Se trata de un productor de la zona de Nogolí que lamentó la situación que atraviesa el sector en la provincia. Aseguró que “no hay prioridad” para los productos de San Luis. La falta de apoyo del Estado.

La Posta de San Luis
Hasta ahora no hay respuestas sobre la situación.
Actualizada: 26/12/2018 22:24
PUBLICIDAD

El encargado de la finca Don Danilo, Juan Herrera, desechó entre 5 mil y 7 mil kilos de dos especies de durazno ante la falta de canales de venta. La medida fue inevitable ya que si no se efectiviza la cosecha en tiempo y forma, el peso de los frutos puede dañar las plantas.

El principal planteo de Herrera es que San Luis adquiere este tipo de productos fuera de la provincia dejando de lado al trabajo local. “Falta mercado, no hemos conseguido tenerlo, una parte (de los frutos) ya se maduró y está en condiciones para hacer dulce, pero no hay una dulcera para venderlo”, sostuvo.

Lo que le sucedió es que este año mejoró su producción en la finca ubicada en el paraje Vizcachera, pero no pudo vender el sobrante. En este sentido entiende que hay una constante que estipula que lo elaborado en la provincia “es lo último que se compra”.

Por ello cree que se deberían gestionar acciones tendientes a priorizar el trabajo local y desarrollar desde otro punto de vista la dulcera de Sol Puntano. “Así no dan muchas ganas de seguir”, lamentó.

Asimismo no es la primera vez que le pasa algo similar. De acuerdo a lo que sostuvo en diálogo con La Posta de San Luis, el año pasado atravesó la misma circunstancia con una chacra de la que obtuvo “muy buena verdura”, pero no pudo amortizarla.

En época de cosecha trabajan entre 7 y 10 personas repartidas en tareas de selección, corte y repartición. Ahora deben analizar qué hacer ante el preocupante panorama.

Lo cierto es que el trabajo realizado en los últimos días consistió en el desecho de los duraznos. Para tirarlos además deben prever un proceso (enterrarlos) que evite la propagación de moscas e insectos que perjudiquen tanto a las propias plantas como a las de otros productores aledaños.

Hasta ahora Herrera no tuvo respuestas por parte del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Si bien aseguró que fue visitado por personal de la cartera de Producción, no consiguió acciones concretas.

“Nos llevaron al encuentro de productores donde tuvimos una venta de mil kilos, pero no dan respuesta. Sol Puntano nos ha comprado unos 3 mil kilos y se acabó la venta”, expresó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR