X

Las fallas en edificios de la costa bonaerense acumulan episodios con víctimas fatales

Los problemas de infraestructura en construcciones de ciudades balnearias registran distintos episodios de derrumbes, muchos de los casos con víctimas fatales.

Problemas de infraestructura en construcciones de ciudades balnearias
Actualizada: 30/12/2018 10:41
PUBLICIDAD

La tarde del 27 de enero de 1992, Juan Seoane, Matías Albani, Cristian Tisi y Juan Janón, todos de entre 16 y 18 años, charlaban en un balcón del octavo piso del edificio Atica I de Pinamar cuando la construcción se derrumbó por una falla edilicia. Los cuatros jóvenes, todos jugadores del club de rugby San Cirano, murieron de inmediato. De los cinco chicos que habían ido a pasar el verano juntos sólo se salvó uno que había entrado a buscar algo al departamento.

Los constructores del edificio fueron condenados, en 1996 a tres años y dos meses de prisión; pero como los hermanos Juan y Andrés Majersky tenían más de setenta años, se les dio el beneficio de que no pasaran un sólo día en la cárcel. La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Pinamar aseguró entonces que el balcón "carecía de armaduras que lo vincularan a la losa del edificio".

Pero el antecedente más cercano ocurrió el verano pasado, también en Mar del Plata. En febrero de este año, una mujer de 32 años que esperaba el colectivo junto a sus tres hijos fue hospitalizada al ser herida por el derrumbe de tres balcones de un edificio de la ciudad de Mar del Plata, en tanto que los niños resultaron ilesos.

El hecho ocurrió alrededor de las 10, cuando por motivos que se desconocen se desprendió el balcón del tercer piso del edificio situado en la intersección de la avenida Luro y calle 186, lo que provocó que parte de la estructura de otros dos balcones inferiores también se derrumbaran. La víctima sufrió algunas heridas, aunque ninguna de gravedad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR