X

Alberto R. Saá: “Dicen que la seguridad es una sensación, nosotros sentimos que mejoramos enormemente”

El gobernador sostuvo que “es casi espectacular la mejora” en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico a partir de las acciones de su Gobierno.

Gobernador Alberto Rodriguez Saá.
Actualizada: 02/01/2019 10:16
PUBLICIDAD

“Algunos han dicho que a veces la seguridad es una sensación, nosotros sentimos que hemos mejorado enormemente”, respondió en la última conferencia de prensa ante la consulta de este medio por las estadísticas en la materia.

De esa forma el gobernador patentó una variante de la célebre frase “la sensación de inseguridad” con la que el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández en la década kirchnerista le quitó dramatismo a la creciente preocupación de la sociedad.

Este jueves en el marco de una sorpresiva conferencia de prensa, el mandatario provincial contestó algunas preguntas que recorrieron distintos temas de su gestión, más allá de su pedido expreso de mantener una línea dentro de lo que había sido el punto principal que propuso: el presupuesto provincial.

Se preguntó sobre algunos aspectos de los que cotidianamente no se tienen respuestas ni difusión por parte de los distintos ministerios. Uno de esos planteos fue la inseguridad.

Este medio le pidió que expusiera si había aumentado o disminuido la inseguridad. Para el gobernador hubo una mejora.

“Algunos han dicho que a veces la seguridad es una sensación, nosotros sentimos que hemos mejorado enormemente”, aseguró

En ese sentido hizo hincapié en que “lo que se ha mejorado en materia de lucha contra el narcotráfico es casi espectacular a lo que estábamos” y también aseguró que “hemos mejorado la presencia policial”.

“Entendemos que estamos mucho mejor”, dijo sin entrar en los detalles de las datos duros.

Durante los últimos meses la inseguridad se expandió y su paso quedó registrado en denuncias que se hacen públicamente. Medios de comunicación, Facebook y whatsapp son testigos de robos contra la propiedad, violentos asaltos a mano armada y el flagelo de la droga.

Pedidos de informe, droga y estadísticas

Si bien el mandatario especificó que “hemos mejorado enormemente”, justamente lo que se viene requiriendo desde el inicio de la gestión son las estadísticas.

En abril de este año, cuando Ernesto Alí encabezaba la cartera de Seguridad, desde la Cámara de Diputados se formuló un pedido de informe sobre la inseguridad y estadísticas del delito.

Desde el bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis se expuso que el Gobierno no da a conocer los datos oficiales y que lo que se percibe es que la problemática creció.

Se transmitió la necesidad de saber cuáles son los recursos logísticos y tecnológicos de la Policía, móviles, armamento, equipos de comunicación, cámaras de seguridad, equipos para análisis forense informático, drones y scanners; sin embargo el pedido no tuvo éxito.

Por otro lado se impulsó una interpelación al actual ministro de Seguridad, Diego González, dado que la creciente ola de robos, los asaltos y el alarmante contexto de la droga, precisaban explicaciones.

Este pedido establecía 12 ítems que atravesaban el plan de seguridad, las estadísticas de ilícitos de los últimos tres meses, medidas de lucha contra el narcotráfico, los objetivos de los “mega operativos”, la capacitación del personal, el estado de las comisarías, los montos destinados a infraestructura, la especificación de los artículos de la Ley Orgánica de la Policía que se encontraban reglamentados y las medidas que se adoptarán en referencia a la “delicada” situación.

Sin embargo el oficialismo no autorizó que el funcionario se presentara a responder.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) ha dado cuenta de las dificultades que hay en la provincia

El ministro González en declaraciones que formuló en las últimas semanas dijo que el aumento de delitos obedecía a “una cuestión social” y al contexto nacional del cual San Luis “forma parte”.

“A mayor pobreza, mayor índice delictivo, eso está demostrado por la ciencia”, explicó.

Lo cierto es que más allá de las nuevas disposiciones, hay interrogantes sobre la acción gubernamental. De hecho un relevamiento efectuado por este medio reveló que la demanda para servicios de alarmas y monitoreo se incrementó en un 15%, cifra dentro de la cual un 80% son personas que han atravesado asaltos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR