X

La Casa Rosada descongeló los sueldos del Gabinete: cuánto cobrarán el Presidente y los ministros

Durante 2018 los funcionarios no tuvieron ningún aumento como gesto de "austeridad". El Poder Ejecutivo tendrá ahora una actualización del 25%.

El aumento del 25% igualará la suba que tuvieron en la mesa paritaria el resto de los empleados del Estado en 2018.
Actualizada: 31/12/2018 18:02
PUBLICIDAD

Desde Villa La Angostura, donde pasa sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri decidió descongelar los sueldos de los funcionarios de primera y segunda línea, que a lo largo de 2018 no recibieron ninguna actualización salarial como gesto de "austeridad" mientras el Gobierno anunciaba ajustes presupuestarios. En enero los salarios del Gabinete se incrementarán un 20% y en febrero otro 5%.

La idea de recomponer parcialmente los sueldos de la plana mayor del Poder Ejecutivo fue tomada luego de un año en el que la inflación superó el 45% y fue la más alta desde 1991. Si bien no representaba un ahorro mayor en las cuentas públicas, la Casa Rosada había decidido cancelar incrementos salariales durante 2018 como un "gesto" en el contexto de ajuste general, informó TN.

El aumento del 25% dispuesto por Macri igualará la suba que tuvieron en la mesa paritaria el resto de los empleados del Estado en 2018. Si bien los funcionarios no cobrarán retroactivos, una vez implementado esa actualización, sus sueldos seguirán a la negociación de UPCN y ATE.

Con este incremento, que será formalizado en los próximos días, el salario bruto del presidente quedará en los $268.056. La vicepresidenta Gabriela Michetti cobrará mensualmente $248.199, mientras que los ministros tendrán un sueldo antes de descuentos de $236.278. La única excepción será el canciller Jorge Faurie, que al estar incluido en el convenio diplomático percibe una remuneración mayor, que desde febrero será de $459.952.

Los salarios de los altos funcionarios públicos habrá perdido durante 2018 casi la mitad de su poder de compra. Al haber sido congelados en enero, sufrieron el recorte de su poder de compra con una inflación que en ese momento se estimaba de 15% pero terminó siendo de entre 45 y 50 por ciento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR