X

Balance: el año deportivo de San Luis marcado por éxitos, la tragedia y la crisis

Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez se llevaron todas las miradas en un 2018 cargado de alegrías pero también de tristezas. Dejó un saldo positivo de deportistas con sangre nueva que tienen todo para ser los embajadores del deporte puntano.

Actualizada: 01/01/2019 00:45
PUBLICIDAD

La consagración de la pareja puntana como los mejores del mundo y el accidente que sacudió el rally provincial por la muerte de Oscar Pollo y Leonardo Woronko, están entre los primeros renglones de un balance deportivo que dejó muchas cosas para contar.

Sin olvidar que fue el año donde los equipos más grandes de San Luis empezaron a transitar por una fuerte crisis deportiva e institucional. Sportivo Estudiantes perdió su lugar en el Nacional B y descendió al Federal A. la noticia fue una de las más tristes para el fútbol puntano.

Los Nº 1

El 2019 no será fácil de superar para la pareja compuesta por el villamercedino Maxi Sánchez y el de la ciudad Sanyo Gutiérrez.

Con ocho títulos en la temporada del Word Padel Tour (WPT) y finalistas del Máster que reúne a las mejores duplas, se transformaron en las fuertes del circuito.

El desempeño de ambos fue reconocido por el Circuito de Periodistas Deportivos a nivel nacional; tanto que en los premios Olimpia fueron ternaron como los mejores en su disciplina. Finalmente Sánchez se llevó el galardón que enorgulleció no solo a su tierra villamercedina sino a todo San Luis.

En septiembre, luego de ganar su sexto trofeo en el Oeiras Valley Portugal Padel Master, desplazaron a Pablo Lima y a Francisco Navarro Compán como líderes del ranking.

El debut de Balerdi

Otro de los momentos destacados fue la aparición de Leonardo Balerdi en la primera de Boca. Con la curiosa introducción a la lista de buena fe de la Copa Libertadores con la Nº 9 (es defensor), hizo su aparición en el ámbito futbolero.

Con 19 años tuvo su primer partido el 26 de agosto ante Huracán en el estadio Adolfo Ducó. Jugó los 90 minutos en lo que terminó siendo un aburrido empate en cero.

Antes de esto el joven oriundo de Villa Mercedes mostró sus capacidades cuando fue citado para ser parte del equipo de sparrings que se entrenaría con la Selección Argentina durante el Mundial de Rusia.

Las fotos con Lionel Messi y otros jugadores quedaron guardadas como un gran recuerdo. Este no fue su último contacto con la celeste y blanca ya que este mes fue citado para disputar el Sudamericano Sub 20 que se jugará en Chile a comienzos del 2019.

Con un pequeño puñado de partidos encima, gigantes europeos como el Barcelona, Juventus y Borussia Dortmund mostraron su interés para contratarlo pero ninguna negociación llegó a buen puerto. El último en ofertar fue el equipo alemán con 12 millones de euros, pero el Xeneixe lo desestimó.

Tras la salida de Gustavo Barros Schelotto y la llegada de Gustavo Alfaro, a “Leo” le dijeron que lo iban a tener en cuenta para la próxima temporada.

Accidente fatal en el rally provincial

El viernes 1º de junio ocurrió un hecho que sacudió el mundo del automovilismo deportivo, y fue que en un recorrido de hoja de ruta previo a una competencia, Oscar Pollo y Leonardo Woronko fallecieron tras un vuelco en San Francisco.

Pollo era un experimentado navegante con una extensa trayectoria, y su partida fue considerada una gran pérdida para todo el deporte de San Luis.

Por su parte, Leo Woronko era piloto de motocross en el que incluso se consagró campeón en la temporada 2016 en Córdoba. También participaba en Mendoza y otros puntos del país.

Con ellos viajaba Emmanuel “El Loco” Guevara quien estuvo internado durante 12 días en el Hospital de la capital y logró recuperarse de las heridas.

Trepar hasta el cielo

Una de las atletas que sorprendió al mundo fue Valentina Aguado.

Con 17 años, hizo su presentación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en escalada, rompió su marca personal e impuso un nuevo récord nacional. Lamentablemente no pudo acceder a la final pero está pisando tan fuerte que su marca dice que lo más importante está por llegar.

Logró el 6º puesto en la especialidad velocidad, el 7º en bloque y el 11º en dificultad. Obtuvo un total de 462 puntos que la ubicaron en el 9º puesto de la clasificación general.

Para ser la representante argentina en la cita deportiva mundial, tuvo que resignar su viaje de egresados a Bariloche con sus compañeras del Colegio Santa Catalina.

El descenso de Estudiantes y la vuelta del clásico puntano

En abril el Verde no pudo lograr su objetivo: salvarse del descenso en el Nacional B. Luego de 3 años y medio en la categoría, regresó al Federal A. El mal desempeño en la cancha sentenciaron su destino.

En su vuelta a la tercera división de AFA tuvo que enfrentarse con su rival, Juventud Unida.

En los dos encuentros oficiales disputados no perdió. En el primero de ellos empataron 1 a 1 y en el segundo ganó 3 a 0. A partir de allí comenzó su repuntada donde casi logra la clasificación a la siguiente ronda del Federal A.

Pero eso no quiere decir que no tuvo problemas ya que los inconvenientes económicos del club se hicieron sentir, principalmente en los últimos meses del año. Con sueldos atrasados, el 15 de este mes se dio a conocer que las autoridades entregaron cheques sin fondos a los jugadores, cuerpo técnico y empleados. Unas semanas antes los futbolistas habían realizado paro.

La institución recibe dinero por parte del Gobierno de San Luis para poder subsistir, aunque no se sabe cuánto. Además se desconocen los motivos de la crisis financiera.

La crisis de Juventud

El Juve vivió a lo largo del 2018 una realidad poco feliz, tanto a nivel institucional como deportivo. En octubre se filtró un audio de su DT por ese entonces, Pedro Dechat, donde desnudaba las deudas con el plantel.

“No tenemos plata ni para la nafta”, había dijo Dechat. Días después presentó su renuncia movilizada por el enojo de los dirigentes.

Su reemplazo fue Fabio “El Tano” Giménez que solo duró cinco fechas. Sin victorias que lo respalden y tras una dura derrota ante Estudiantes, se terminó yendo. Luego asumió Raúl Antuña.

A todo esto, se le sumó la dimisión de Daniel Giboín al cargo de presidente por la “situación negativa” por la que atravesaba el club.

Dakar con sabor villamercedino

Martín Duplessis completó este año la competencia más exigente del mundo. Con su puesto final (18º) se destacó en motos y siempre mantuvo un ritmo regular sin percances.

En abril le tocó viajar por primera vez a Marruecos para competir en el Rally de Merzouga, otra prueba difícil. Allí culminó 11º con la marca Sherco..

A pesar de los intentos, no consiguió tampoco que este año el Estado sea su sponsor en la edición 2019 donde los costos son muy elevados. Pero competirá de igual manera. Hace unas semanas con sus amigos hicieron un evento para recaudar fondos.

“No es bueno no sentirse apoyado, es malo para los deportistas y hay muy buenos en San Luis”, comentó el villamercedino.

Lo cierto es que correrá como piloto soporte con el equipo Honda y con una moto oficial.

La promesa del judo

Ingrid Keisy Perafán de 22 años difícilmente olvide el 2018. Nº 2 a nivel nacional (detrás de Paula Pareto) terminó el año a puro éxito.

Ganó este año varias competencias dentro de su categoría (menos de 48 kilos), de las que se destacan el Panamericano de Costa Rica (plata), los Juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia (plata) y los Opens de Buenos Aires y Chile (oro).

Al igual que la pareja puntana de padel, fue nominada para los premios Olimpia en una terna junto a Pareto (ganadora) y Luis Vega Pérez.

El resumen, dejó la sensación de que el año próximo puede traer muchas más posibilidades para los puntanos que abrazan el deporte y son dignos representantes de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR