X

La Justicia habilitó al gobierno a adelantar sus elecciones

La justicia tucumana falló a favor de un amparo presentado por el Frente Renovador y dio lugar a que el gobierno provincial pueda adelantar las elecciones en ese distrito.

En la Constitución tucumana se establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto.
Actualizada: 02/01/2019 11:32
PUBLICIDAD

De esta manera habilitó al gobernador Juan Manzur, quien buscará la reelección, a modificar el cronograma electoral previsto para 2019.

La resolución, conocida en las últimas de ayer, pero dispuesta por la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo en el último día hábil antes de la feria judicial, lleva la firma de los jueces Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta, quienes consideraron inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial, adelantaron a Télam fuentes judiciales..

En la Constitución tucumana se establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que terminen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.

En dichos comicios se elegirá gobernador y vice; intendentes, delegados comunales, legisladores y concejales.

El reclamo judicial en Tucumán había sido presentado por el massista Frente Renovador Auténtico para evitar que las PASO nacionales, convocadas para el 11 de agosto, tengan lugar en el mismo mes que la elección provincial, como ocurrió en 2011 y 2015.

El fallo provocó la reacción de Cambiemos en Tucumán, ya que el radical José Cano adelantó que llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"En Tucumán no están garantizadas las bases del sistema republicano. Con este fallo, queda claro que los que hicieron fraude en 2015 están dispuestos a repetirlo en 2019. No podemos permitirlo", explicó en declaraciones al diario La Gaceta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR