X

Violencia obstétrica: retrasaron un parto para que el bebé sea el primero en nacer en 2019

Quienes intervenían en el parto realizaron la cuenta regresiva a la espera del año nuevo mientras retenían al bebé que estaba por nacer; el hecho ocurrió en Guatemala.

Actualizada: 02/01/2019 19:17
PUBLICIDAD

Un polémico video muestra al personal de obstetricia de un hospital durante la nochevieja, en situación de parto, haciendo sufrir a una mujer que estaba por dar a luz. Con la intención de que el bebé sea el primero en nacer en 2019, lo retuvieron dentro del vientre materno hasta las 00:00.

El aberrante hecho ocurrió en el centro de Maternindad de Roosvelt, Guatemala, y en las imágenes se puede observar a los médicos con gorros festivos mientras realizan la cuenta regresiva. Recién a las 00:00 del 1 de enero de 2019, indujeron a la mujer a dar a luz.

El video se viralizó en las redes sociales, donde los usuarios realizaron un fuerte repudio debido al sufrimiento al que fue expuesta la mujer. Además, el contexto del parto no fue para nada respetuoso, ya que la sala estaba colmada de gente gritando y filmando con sus celulares, sin respetar la intimidad de la paciente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tipo de violencia contra la mujer es la violencia obstétrica, definida como aquella ejercida por el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.

"Un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación", establece la OMS.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR