X

El dispensario de Achiras no da abasto por la demanda de pacientes de San Luis

El pequeño municipio cordobés debió restringir las consultas por la cantidad de ciudadanos puntanos que cruzan en búsqueda de respuestas.

foto: puntal
Durante el fin de semana en el dispensario municipal de Achiras hubo en promedio 50 consultas por día.
Actualizada: 03/01/2019 20:00
PUBLICIDAD

El fin de semana pasado concurrieron más de 100 personas y ahora la Municipalidad de Achiras decidió que el sistema se ocupará únicamente de quienes tienen residencia en la localidad.

“Estamos atendiendo a gente de toda la región y sobre todo de San Luis, es preocupante. Se ve que no hay médicos en ningún lado y nos han saturado la sala a nosotros”, de esta manera el intendente del pueblo de Córdoba, Jorge Otamendi, graficó el problema.

Debido a esto, la sala municipal tuvo que reducir las consultas y solo estarán destinadas a los vecinos de allí, según publicó esta mañana en su edición web el diario Puntal.

“La gente se enoja, pero si no tienen domicilio en Achiras no los atenderemos en especialidades, como puede ser radiología u odontología. No vamos a dar más turnos que no sean de acá”, sostuvo Otamendi, dirigente kirchnerista que gobierna la localidad desde 2015.

Tanto el sábado como el domingo pasado, se vio sobrepasada por el número de pacientes con más de 50 cada día. Se ocuparon dos ambulancias para trasladar a algunos a Río Cuarto, a casi 70 kilómetros.

Achiras se ha convertido en un punto de referencia para los habitantes de varios pueblos puntanos ubicados en la región este provincial.

“Estamos atendiendo gente de Punilla, Villa del Carmen, Las Albahacas y El Chacay”, señaló.

Los médicos tuvieron que trabajar fuera de su horario para lograr cubrir todos los casos.

“Me voy a tener que sentar con las autoridades y analizar esto. Hasta les damos los remedios en forma gratuita, al igual que todas las prestaciones”, agregó.

Además, debieron comprar más medicamentos para suplir la demanda: “Vi las planillas y no podía creer todo lo que se tenía que recolocar. El lunes hicimos un pedido a la droguería para reponer parte de los fármacos. Nos cuesta muchísimo mantener el dispensario”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR