X

Nació una “inusual” cantidad de flamencos australes en La Pampa

Más de 5.000 ejemplares fueron relevados en cercanías de la localidad de Dorila, situación que las autoridades calificaron como un "hecho inusual en territorio pampeano".

Actualizada: 06/01/2019 23:42
PUBLICIDAD

Desde el área de Fauna Silvestre, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, se informó que tras un relevamiento efectuado en una colonia de nidificación de flamenco austral, en cercanías de la localidad de Dorila, se confirmó el nacimiento de más de 5.000 ejemplares, situación que las autoridades calificaron como un "hecho inusual en territorio pampeano", además de cauquenes en el suroeste de la provincia (incluyendo por primera vez el cauquén real) , ejemplares de loica pampeana, y dos censos de liebre europea.

También constató unos 900 ejemplares de cuaquenses y la aparición del cauquén real, especie que no estaba presente en censos anteriores. Como todos los años se realizó el Censo Anual de cauquenes en la zona suroeste de la Provincia, obteniendo, en esta oportunidad, los mayores registros, con más de 900 ejemplares observados en su área de invernada, incluyendo por primera vez al cauquén real, especie que no estaba presente en censos anteriores.

Por otra parte, se confirmó la presencia de la loica pampeana en el este de La Pampa y su nidificación en un monitoreo realizado en noviembre. Se trata de un ave de la familia Icteridae de unos 19 cm de largo. Actualmente, debido a la pérdida de los pastizales por la actividad agrícola, la loica pampeana ha quedado casi restringida a solo una pequeña zona sur en la provincia de Buenos Aires y este de La Pampa.

Se realizaron asimismo dos censos de liebre europea, uno pre-temporada de caza comercial y otro a posteriori, dando resultados similares a años anteriores y confirmando la estabilidad de la especie ante la presión de la caza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR