X

La Municipalidad sin respuestas del Gobierno provincial para que transfiera los subsidios para Transpuntano

Esta mañana brindaron una conferencia de prensa e informaron sobre las gestiones que realiza la Comuna. Buscan conseguir los fondos compensatorios que la Nación girará a las provincias.

Por ahora no hay confirmación de aumentos en el boleto.
Actualizada: 07/01/2019 18:21
PUBLICIDAD

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Francisco Petrino contó que la Municipalidad sigue haciendo las presentaciones a la Nación y a la Provincia “para garantizar que el servicio continúe siendo de calidad y al menor costo para los usuarios”.

Por ahora no hay confirmación de aumentos en el boleto.

Así, una vez más desde el Municipio se informó la falta de respuestas a las presentaciones que vienen haciendo desde año pasado a Alberto Rodríguez Saá.

En ese sentido, el pasado 4 de enero el presidente de Transpuntano, Carlos Ponce hizo la última presentación en relación al tema: le solicitó una audiencia al gobernador.

Hasta ahora el Gobierno provincial se limitó a criticar a la Nación. En los últimos días de 2018 prometió un plan “novedoso” pero no hay nada concreto.

“Distintas provincias han solucionado con diferentes alternativas este problema con los municipios”, remarcó Petrino. Por eso es que todavía se espera el pronunciamiento del Estado provincial.

El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Ignacio Campos recalcó que el presupuesto nacional incluyó fondos compensadores para que las jurisdicciones asistan al transporte: “Estos se dividen en dos grandes rubros. Pero para que San Luis los reciba debe suscribir un convenio con el Gobierno nacional; eso es lo que venimos reiterando y pidiendo a la Provincia”.

Los recursos nacionales  fueron "asignados en otras partidas presupuestarias”, por lo tanto, San Luis recibirá “esos fondos”. “Estamos esperando que la Provincia diga cómo lo distribuirá y que firme los convenios”, expuso el funcionario.

Antes de iniciar las presentaciones a nivel nacional, las autoridades municipales lo hicieron en la Provincia a través de una carta a Rodríguez Saá para que incluyera un subsidio al transporte urbano de la ciudad en el presupuesto provincial.

En ese momento se solicitó a la provincia $185 millones, es decir, el 100 % de los subsidios.

Pero como no hubo respuestas, hicieron lo mismo en la Legislatura provincial, aunque también en vano. Finalmente, al proyecto aprobado no se incorporaron partidas para financiar el transporte local.

El funcionario indicó que la empresa está “sufriendo desfasaje en las tarifas desde fines del año pasado”, y por eso se avanzó en las gestiones para llevar adelante un “procedimiento de crisis económica”.

Los trámites se iniciaron a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que “permitirá iniciar negociaciones con representantes legales para poder solventar y solucionar la crisis que podría originarse en enero a partir de la suspensión de los subsidios nacionales o provinciales”, según se anunció en su momento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR