X

Así está hoy la Galería Sananes, la más tradicional de San Luis

Los comerciantes comenzaron a movilizarse ante las malas condiciones edilicias del clásico paseo donde alquilan sus locales. Caída del cielorraso, instalaciones eléctricas precarias y pisos rotos, son algunas de los problemas que ya no se pueden ocultar.

Así está hoy la Galería Sananes.
Actualizada: 08/01/2019 08:23
PUBLICIDAD

Se trata de la galería más antigua y que según estiman tiene aproximadamente unos 50 años. Ha sufrido el paso del tiempo y está desgastada, sin mantenimiento y su estructura corre riesgo en varios sectores.

El paseo comercial ubicado en el microcentro puntano.

Actualmente cuenta con un total de 33 locales que son de propiedad privada, y que se alquilan a los comerciantes.

Ayer un equipo de El Chorrillero comprobó lo que los propios comerciantes habían hecho circular. Uno de los mayores problemas es el faltante de cielorraso en el techo del pasillo por donde transitan cientos de puntanos todos los días. Así, partes del techo se han caído en pleno horario de atención.

Esto creen que se origina por los problema de humedad que existen, e inclusive cuando llueve el agua cae por las instalaciones eléctricas.

Así está hoy la Galería Sananes,

Lo último que causó alarma ocurrió el pasado sábado por la mañana cuando en pleno horario de atención se cayó parte del techo.

“Podría haber lastimado a alguien, causar un accidente, pero nadie se hace cargo y lo único que hacen es cobrarnos las expensas”, se quejó Martín en diálogo con elchorrillero.com.

Alrededor de 15 comerciantes que alquilan locales en la Galería Sananes plantearon los inconvenientes.

La problemática viene desde hace varios años, sostuvieron, y el mayor deterioro persiste en el pasillo por donde circulan los clientes.

Así está hoy la Galería Sananes,

Pero también han tenido inconvenientes en los propios negocios, aunque al no tener respuesta, ellos mismos tuvieron que hacerse cargo de los arreglos.

Otra preocupación es la instalación eléctrica, que según denunciaron “es precaria”.

“La galería no cumple con las medidas de seguridad”, expusieron; porque no hay matafuegos (sólo cuentan con los propios de los negocios) ni tampoco están demarcados los escalones y las salidas de emergencias.

Así está hoy la Galería Sananes,

Además hay roedores: “Tenemos que hacer nosotros las fumigaciones y desinfecciones”, explicó Martín.

“Sufrimos un abandono total por parte del consorcio que administra el edificio”, señaló.

El año pasado pidieron una reunión a la Municipalidad pero siguen sin respuestas.

Así está hoy la Galería Sananes,

Ana, otra de las comerciantes contó que en su local comenzó teniendo una gotera, pero luego empeoró porque se hizo más grande, hasta que el techo cedió y se cayó: “Dejé de pagar el alquiler para que me dieran una solución”.

Soledad, por su parte relató los trastornos que tuvo en su peluquería: “Se colgaron del medidor, perdí un día y medio de trabajar para solucionarlo y el consorcio no se hizo cargo”.

El arreglo en la instalación corrió por cuenta de todos los vendedores.

Así está hoy la Galería Sananes,

Plantearon que por el canon mensual sólo reciben “un simple papel que se imprime en un computadora”.

“De todo lo que pagamos, no tenemos prueba de nada”, dijo Soledad.

En caso de no obtener respuestas, anunciaron que intimarán por carta documento al responsable del consorcio.

Así está hoy la Galería Sananes,

La respuesta  

El administrador de la galería es Julio Fernández, además de propietario de la joyería y relojería "Oriente". A este medio le respondió las inquietudes planteadas por los comerciantes.

“Los inquilinos deben pedir explicaciones a los propietarios, ya que son ellos los responsables de dar las soluciones”, dijo en el inicio de la conversación con elchorrillero.com.

Así está hoy la Galería Sananes,

Su hija, también participó de la entrevista: “Hay una confusión que los inquilinos no logran entender, de lo que se cobra de expensas se paga el sueldo del sereno, AFIP y otras obligaciones”.

Además detalló que los comerciantes abonan “de 300 a 1500 pesos” por mes.

Así está hoy la Galería Sananes,

“Ellos pretenden que cobrando esos montos se hagan remodelaciones, para eso se tienen que pagar expensas más altas”, agregó.

Así está hoy la Galería Sananes,

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR