X

“El gobernador tiene los fondos para subsidiar el transporte”

Un video explica cómo le llega al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá el dinero que hasta el momento se niega a destinar al sostenimiento del transporte público de pasajeros.

En 2019, además de la Coparticipación Federal, San Luis contará con recursos extraordinarios asignados por el presupuesto nacional por un total de $1547 millones, para disponer de manera autónoma.
Actualizada: 10/01/2019 00:17
PUBLICIDAD

La decisión de la Provincia de no asistir al sector ya se cobró el primer conflicto en la ciudad de San Luis con la protesta de los trabajadores de Transpuntano.

“Sabías que San Luis tiene los fondos para subsidiar el transporte pero no quiere hacerlo?”, consigna en el arranque un video que circula hace varias semanas en las redes sociales y expone claramente que la plata le llega al Gobierno provincial.

Sintetiza cómo se incrementaron los fondos nacionales para la provincia de San Luis a partir de diciembre de 2015 en el inicio del tercer mandato de Rodríguez Saá y los recursos que ingresarán en 2019 para afectar exclusivamente al transporte de pasajeros, tras la reformulación de la Nación del sistema de financiamiento del sector.

El Gobierno provincial hasta hoy no tomó ninguna medida concreta, mientras otras provincias ya se ocuparon de comprometer los recursos.

En Terrazas de Portezuelo hay absoluto silencio sobre el tema ya que el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el ministro de Gobierno, a cargo de la secretaría de Transporte, Eduardo Mones Ruiz, están de vacaciones. Carlos Ponce está a cargo del Ejecutivo y el ministro de Seguridad, Diego González se ocupa de Transporte interinamente.

San Luis es la única provincia que arrancó el año con problemas: Transpuntano no pudo pagar todos los sueldos a los trabajadores.
Al iniciar su mandato Mauricio Macri comenzó a ceder más recursos a los estados provinciales. La gestión de Alberto Rodríguez Saá pasó de recibir $10 mil millones a $18 mil millones en 2017. En 2018 alcanzó los $23600 millones.

El video aclara también que el transporte intraprovincial “es competencia de cada provincia” y por ello es que debe decidir a quién, cómo y cuándo subsidiar el boleto”.

En 2019, además de la Coparticipación Federal, San Luis contará con recursos extraordinarios asignados por el presupuesto nacional por un total de $1547 millones, para disponer de manera autónoma.

La realidad muestra hoy la certeza de que Terrazas del Portezuelo tiene los fondos garantizados y la incertidumbre de los usuarios que ven resentido el servicio mientras los trabajadores no cobran sus salarios.

“El Gobernador de San Luis tiene los fondos para mantener el subsidio al transporte y la energía, pero por capricho, falta de responsabilidad o porque no le importa cuidar tu bolsillo, no lo quiere hacer”, señala sobre el video que finaliza diciendo: “Hace valer tus derechos exigiendo que no suba el boleto de colectivo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR