X

Cada vez son más las provincias que subsidian al transporte; San Luis se niega

El distrito gobernado por Alberto Rodríguez Saá fue el único del país que arrancó con conflictos porque no afecta los fondos para el sostenimiento del sistema público de pasajeros.

San Luis fue la única provincia que inauguró el año con un conflicto en el transporte.
Actualizada: 10/01/2019 01:37
PUBLICIDAD

A diez días de iniciado el año la mayoría de las provincias tiene el panorama claro porque los gobernadores ya establecieron los recursos que van a transferir para que las empresas hagan frente a los gastos que demanda la prestación del servicio y no suban el boleto.

El Gobierno de Rodríguez Saá por ahora nada. Se concentró en críticas a la Nación y a hacer pronósticos que sólo se cumplieron en San Luis.

El ministro a cargo de Transporte, Eduardo Mones Ruiz vaticinó hace un mes en declaraciones a un diario nacional que “el 1º de enero Argentina sufrirá una crisis sin precedentes”.

Córdoba, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chaco, Misiones, Santa Fe, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires y Capital Federal definieron como se realizará el financiamiento e inauguraron 2019 sin frentes de tormenta.

La primera protesta se originó en la ciudad de San Luis a raíz de que una parte de los trabajadores de Transpuntano no cobraron todo el sueldo.

Hace varios meses que la Municipalidad de San Luis viene gestionando aportes ante el Gobierno provincial. El intendente, Enrique Ponce pidió un aporte de $185 millones pero Rodríguez Saá no respondió y después promulgó un presupuesto que no incluye la partida gestionada desde Avanzar y Cambiemos.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El Gobierno provincial tiene asegurados recursos especiales previstos en el presupuesto nacional y $1.547 millones que provienen del Fondo Compensador nacional para subsidiar el transporte en la provincia y que el precio del boleto no se dispare e impacte en el bolsillo de los sanluiseños.

Por estos días Rodríguez Saá y Mones Ruiz están de vacaciones. Los decretos publicados anteayer y ayer en el Boletín Oficial dan cuenta que Carlos Ponce está a cargo del Ejecutivo y el ministro de Seguridad, Diego González se encuentra al frente de Transporte.

Terrazas del Portezuelo no da indicios sobre el destino que tendrá el dinero que recibe la provincia para el transporte.

Este año lo subsidios los manejarán las provincias.

Provincias que subsidian el transporte

Córdoba compensará al sector con $2 mil millones.

Por ejemplo, en la localidad de Río Tercero, el Gobierno de Juan Carlos Schiaretti volcará un total de $801.461,19 mensuales. El subsidio se corresponde a $15 por boleto. Río Cuarto percibirá $109.5 millones de pesos que significará un aporte por boleto de $14,30.

En el caso de Misiones, aportará el 50% del total que recibían las compañías, es decir, se hará cargo de $500 millones al año. La Nación se comprometió a cubrir otro 25% y las empresas el porcentaje restante.

Entre Ríos desembolsará $342 millones y de esa manera absorberá el 50% de los subsidios. Los fondos, serán transferidos a las empresas para la compra de combustibles y la contención de los trabajadores.

Por su parte, Chaco subvencionará con $1.100 millones durante el 2019 al transporte público.

El servicio urbano de pasajeros pasará a costar $15,96 a partir de hoy, según confirmó el subsecretario de Transporte, Roberto Medina.

En la misma sintonía se ubica Tucumán. El gobernador Juan Manzur, anunció que se hará cargo del subsidio y dispuso en el presupuesto provincial una partida de $ 1500 millones.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que Neuquén tomó la decisión de subsidiar en $198 millones el transporte público de pasajeros.

En Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz dispuso un aporte de $1.300 millones para contener la suba del boleto.

Asimismo, Río Negro inyectará recursos propios en los sistemas de transporte urbano administrados por los municipios, aunque admitió que no alcanzará para compensar en un 100% los subsidios de la Nación.

El gobernador, Alberto Weretilneck confirmó que la ayuda tendrá un monto global de 150 millones de pesos anuales y estará orientada a las cuatro localidades principales y también al resto de las que mantienen concesiones propias de transporte.

En Mendoza, el Gobierno provincial absorberá los más de mil millones de pesos, con lo cual “no va a haber aumentos en el boleto”.

En San Juan el peronista, Sergio Uñac otorgará  $1.200 millones.

El ministro de Infraestructura de La Rioja, Juan Velardez, aseguró que la Provincia hará un esfuerzo para mitigar el impacto en el bolsillo.

Otro de los distritos que también subvencionará el transporte será Jujuy que inyectará $500 millones.

Por su parte, Catamarca tiene resuelto hacerse cargo del 80% de los recursos necesarios. La provincia se tendrá que hacer cargo para mantener el estado actual asignando $30 millones mensuales.

El Gobierno de Buenos Aires, prevé aportar subsidios por $25.000 millones.

Se trata de $23.000 millones que corresponden a las líneas de colectivos interurbanas que circulan en 40 municipios del Área Metropolitana, mientras que los otros $2.000 millones serán para las líneas locales de 23 municipios del interior.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires comprometerá $4.500 millones.

Presentaron un proyecto para subsidiar el transporte

El bloque de Avanzar y Cambiemos por San Luis presentó a fines de noviembre un proyecto que plantea la creación de dos fondos que se nutren de los recursos nacionales que recibe la provincia.

El proyecto plantea la creación del Fondo para el Subsidio al Transporte Automotor Urbano e Interurbano de pasajeros, y la conformación del Fondo para el Subsidio al Consumo Energético (que tendrá como objetivo beneficiar a los usuarios de los servicios de suministro de electricidad y gas a través del subsidio de la tarifa respectiva).

De este modo, se busca que las empresas garanticen tarifas razonables y se resguarden “los derechos de los usuarios y ciudadanos de nuestra provincia”.

“La Provincia cuenta con los recursos para hacer frente a todos los subsidios necesarios para que se mantengan las tarifas; los dineros están garantizados e inclusive se han creado otras nuevas fuentes adicionales de recursos provinciales”, señalaron desde la bancada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR