X

Carlos Ponce dijo que “hay un trasfondo político” y advirtió sobre una nueva suba del boleto

El funcionario fijó la posición de Transpuntano que enfrenta una protesta de empleados a raíz de que no liquidó todavía la totalidad de los salarios.

El servicio se ve afectados por ocho horas en forma diaria a raíz de un reclamo salarial.
Actualizada: 10/01/2019 00:20
PUBLICIDAD

“Hay un sindicato, que es la UTA, y representa a los trabajadores de las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros y que ahora aparezca un grupo de autoconvocados nos llama la atención”, planteó Carlos Ponce en declaraciones que formuló este miércoles.

El funcionario habló de los problemas que presenta la empresa a partir de los cambios en el financiamiento del sistema de transporte público. Dio cuenta de las gestiones realizadas ante la Nación y el Gobierno provincial, otro posible aumento del boleto y un eventual despido de personal si no recibe fondos extras.

A continuación los principales pasajes de las declaraciones del funcionario:

“El día viernes mantuve una reunión con el nuevo secretario general de UTA, el compañero Iván Piñeyro, en donde manifesté y expliqué las dificultades que tenía Transpuntano para poder afrontar el 100 por ciento de los salarios. Le propuse una situación de transición donde íbamos a proceder a liquidar la totalidad de los ingresos más bajos, los sueldos más bajos de los trabajadores, y después para el resto íbamos a hacer una partición equitativa de 18 mil pesos, que para algunos representa entre el 80 y el 90 por ciento de sus salarios”.

“Solamente 22 trabajadores de Transpuntano han recibido el 50 por ciento a modo de anticipo de sueldo. Es decir que no es la totalidad de los trabajadores como se ha manifestado en la prensa, como ha salido divulgado por ahí. Es una información incorrecta, porque prácticamente la mayoría ha cobrado el pleno y hay un  porcentaje al que se le debe entre 2 y 5 mil pesos”, detalló Ponce.

“Cuando se presentan a hacer la denuncia, a derecho, por esta situación de los salarios, nuestro representante legal toma conocimiento del hecho y se otorga a la empresa un plazo, para contestar todos los reclamos que hacía la UTA oficialmente frente a la oficina que atiende estos reclamos que es Relaciones Laborales. Ese plazo venció esta mañana a las 8.30”.

“Por supuesto, en el intermedio, ha pasado lo que ustedes ya saben. Anoche hubo conductores que se autoconvocaron, vinieron a la empresa, estuvieron hablando con el gerente de Recursos Humanos porque yo me encontraba fuera de la ciudad y no pude recibirlos. Han vuelto hoy a la mañana sin siquiera esperar el dictamen que puede llevar adelante Relaciones Laborales. Evidentemente, esto obedece a una maniobra política destinada a perjudicar a Transpuntano como una empresa seria y responsable”.

“También hemos hecho la presentación de un procedimiento preventivo de crisis. Es un tema que está a solucionarse. No es nuestra intención que esto ocurra, pero también tenemos que aclarar que puede haber despidos y pueden llegar a ser hasta 93 personas que hoy están en Transpuntano. Por supuesto, ellos tienen que ser parte de la solución y no parte del problema”.

“Los trabajadores se comprometieron a ayudar a la empresa, a entender la situación. Hoy otra vez ustedes, los periodistas, son testigos de lo que estamos viviendo acá: cubiertas quemándose frente a Transpuntano, bombas de estruendo, gritos”.

“Yo entiendo su situación perfectamente bien y el compromiso que asumí con el delegado gremial y el responsable de la UTA fue que en el transcurso de esta semana todos los ingresos que se producían con el trabajo de los conductores iban a ser destinados pura y exclusivamente a pagar los salarios. Mientras siga esta situación, mientras siga este paro encubierto de 8 horas, cada vez vamos a demorar más. Los únicos ingresos que hoy tiene Transpuntano para completar a aquellas personas que quedamos debiendo un porcentaje o el 50 por ciento del salario, es la recaudación de nuestras propias unidades y los conductores tienen que encargarse de recaudar ese dinero”.

“El problema ahora es solucionar esto, tratar que los conductores entiendan cuál es la situación de Transpuntano y que entiendan que no pueden ser discriminatorios. Tengo conocimiento que hay otras empresas que están en iguales condiciones que la nuestra y no están haciendo este tipo de movilización frente a las otras empresas”.

“Somos la primera empresa que cumplió con los convenios colectivos de trabajo y todos los acuerdos salariales en la provincia.  Tienen que colaborar con la empresa, tienen que trabajar con la empresa, tienen que ser parte de la solución. Se les pidió la colaboración y se la dieron al intendente. Dijeron que iban a trabajar al lado de la empresa para encontrar la solución. Le planteo la solución a Piñeyro, acá en este despacho, y después sale diciendo que nunca lo habíamos notificado. Después, el día lunes, el gerente de Recursos Humanos comunica cómo íbamos a hacer el pago, se retiran de acá y a la tarde empiezan con este paro encubierto de 8 horas”.

“Es importante que entiendan que nosotros no hemos generado este problema, no es Transpuntano quien no quiere pagar los salarios. Es un problema que viene desde que el Gobierno nacional decidió suspender los subsidios que recibían las empresas de transporte. Esos subsidios eran, aproximadamente, 11 millones de pesos por mes y ya no llegan más. Hubo tanta confusión que parecía que se delegaban a provincia y hemos tratado de reunirnos con el gobernador, pero  hasta el día de la fecha tampoco he tenido ningún tipo de respuesta. Hemos hecho todo, yo he ido a Buenos Aires y el Intendente como representante mayoritario de la empresa ha viajado cuatro o cinco veces a reunirse con las autoridades de transporte para que esto pueda seguir funcionando y mantener el boleto a 16 pesos, sin llevarlo a un precio mayor”.

“Si nosotros al 31 de enero no tenemos una respuesta desde un Gobierno nacional o de un Gobierno provincial que entiende la problemática que tiene la empresa de transporte urbano más grande y uno de los mayores empleadores de la provincia, nosotros vamos a solicitar al Poder Ejecutivo, a la Dirección de Transporte municipal una readecuación de tarifa que no va a ser de menos de 28 pesos”.

“Vamos a solicitar que el señor Intendente convoque a sesiones extraordinarias en el Concejo Deliberante para tratar esta situación. Por supuesto que si hay alguna solución desde Nación o Provincia, desestimaríamos el pedido. Sin eso, en la situación actual no estamos en condiciones de poder brindar un servicio eficiente cuando comiencen las clases los primeros días de marzo”.

“El Boleto Estudiantil y Jubilado no corren peligro porque eso depende del Municipio, no es algo que esté en discusión en este momento, es una Ordenanza que votó el Concejo Deliberante. El Municipio de su presupuesto no tiene aportes de capital a la empresa, nunca los tuvo. Todo con lo que funcionaba la empresa es recaudación propia y subsidios que recibía del presupuesto nacional”.

“Nuestra intención era poder cancelar los salarios entre jueves y viernes de esta semana. Evidentemente, con este tipo de situaciones, nosotros no vamos a poder cumplir porque hoy lo único que tiene Transpuntano son sus unidades trabajando para poder cumplir nuestras obligaciones laborales. Eso es lo que tratamos de hacer entender a nuestros compañeros conductores y trabajadores”.

“Estamos tratando de optimizar nuestros recursos. Hemos hecho un recorte extraordinario en los gastos internos de nuestra empresa. Hemos bajado frecuencias por mantenimiento, hemos acortado gastos que no eran necesarios. Nuestro presupuesto está ajustando y en un 60 por ciento dependemos del trabajo de nuestros conductores y de que las unidades estén prestando el servicio como corresponde en la ciudad de San Luis”.

“Hace dos meses hicimos una encuesta de satisfacción y el 72 por ciento ha notado una mejora en el servicio. En estos seis meses hemos puesto en valor 45 unidades. Nos queda un 25 por ciento para que toda la flota de Transpuntano quede renovada como deber ser. Eso también hace a la eficiencia de nuestro servicio. Yo quiero transmitir a nuestros usuarios  que estamos haciendo todo lo posible para que este problema cese lo más rápido posible, pero también necesitamos la colaboración de nuestros conductores, de nuestros trabajadores para que entiendan cuál es la situación que hoy atraviesa Transpuntano”, concluyó Ponce.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR