X

Las cámaras hoteleras aseguran que en San Luis la ocupación no supera el 50%

Tanto en la capital como en Villa Mercedes creen que el panorama “podría levantar” en lo que queda de enero. Los números son “menores” si se compara con el año pasado. En Merlo el panorama es diferente ya que se ubica entre un 60% y un 65%. Algunos consideran que es “poco” lo que se hizo desde el Gobierno.

Actualizada: 11/01/2019 01:53
PUBLICIDAD

“Después del 6 de enero, empieza a levantar un poco, pero el turismo que tenemos ahora es muy específico, de pocos gastos y lo que se llena primero son los hoteles de 4 y 5 estrellas”, destacó el presidente de la Cámara de Hoteleros de Villa Mercedes, Ricardo Ledesma en diálogo con elchorrillero.com.

“Le calculamos un 40% de ocupación pero se prevé un poco más; aunque sí podemos decir que es menor al año pasado”, señaló.

Aseguró que comparando las fechas, en 2018 la “temporada fue mejor” (a esta altura había alcanzado el 70%). De todos modos insistió que “se espera que repunte” en los próximos días. Y recalcó que hay “casi nada” de reservas.

Consideró también que “los costos son muy grandes” y que “es una situación bastante complicada”.

“Ha cambiado el hábito de la gente por la situación económica, todos hablan del consumo del combustible, del traslado. También buscan precios para alojarse y para comer también”, añadió Ledesma para fundamentar el panorama que está viviendo el sector.

Consideró que el trabajo con el Ministerio de Turismo de la provincia es “flojo”, que no hay acercamiento tal vez porque el ministro es “es nuevo”.

Tuvo en cuenta que “se hizo un lanzamiento en Merlo y nada más”; y que con ellos, Sergio Tamayo “no ha tenido ningún contacto”.

“Que pongan gente idónea”, indicó, y en la misma línea dijo que no está bien “poner gente para rellenar”.

“Yo estuve en el ministerio como jefe de Programa de Eventos y se trabajó un montón; se trabajó en una época difícil, caminamos por toda la provincia y no dejamos de ir a ningún lugar. A eso voy yo, a hablar con la gente”, planteó en su análisis.

Apuntó a Tamayo y dijo: “Él tendría que haber salido en plena temporada, con todo el poder a la calle, a los lugares que necesita el turismo”.

“Estamos en plena temporada y tiene que caminar. Tener más presencia. Esperemos que levante la temporada”, completó.

El panorama no es muy distinto en la capital puntana, donde también “está caminando un poco lento”. En la zona serrana, como Potrero de los Funes, es donde se está concentrando la mayor cantidad de turistas y movimiento.

“Creo que como la gente recién está empezando a salir, hay que esperar. Siempre en los primeros días en San Luis capital ha sido un poco lento, después empieza a ir levantando”, analizó el presidente de la Asociación Hotelera San Luis, Rubén Giménez.

Consideró que la ocupación es “menor al 50%” y que los valores son bajos si se tiene en cuenta el inicio del año anterior.

“Lo que sí puedo decir es que está más lento que el año pasado y que en San Luis capital tenemos poca afluencia de turismo”, remarcó.

En ese sentido dijo que hay “demasiado turismo de paso” que “no es de permanecer como en los lugares más turísticos, donde tienen bellezas naturales que pueden ser más aprovechadas”.

En promedio, los visitantes se quedan en la capital entre 1 y 3 días: “El gran porcentaje es de un día. En realidad es porque van de paso para otro lugar, aunque ha mejorado respecto a años anteriores cuando era turismo de paso total”.

También alertó que “hay muy pocas reservas” y que particularmente “este año es uno de los más complicados”.

“Calculo que es por una cuestión de problemas económicos; la gente está haciendo cálculos para ver en qué momento puede salir de vacaciones y en función de eso y entonces no arriesga, ya no tienen programada sus vacaciones con mucha anterioridad, sino que van esperando para ver cómo evoluciona su economía personal”, añadió Giménez.

Adelantó que la Asociación tiene prevista una reunión con el ministro la semana que viene: “Le vamos a plantear las inquietudes”.

“Fundamentalmente San Luis necesita mucha promoción. Tenemos la expectativa que la temporada mejore. No podemos considerar que en San Luis capital sea buena, es regular”, agregó.

En Merlo, según confirmó el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Fabián Botta, la temporada arrancó “como todos los años” y que en la primera semana alcanzaron una ocupación del 60 y 65%.

“Ahora tendremos un recambio importante este fin de semana, y viene un nivel de reserva muy buena”, declaró, por lo tanto los hoteleros se preparan para recibir muchos más turistas. Hay mayores consultas para lo que queda de enero, por eso las expectativas son buenas.

En la villa turística creen que el inicio de la primera quincena se presentó mucho mejor que el 2018: “Considerando que todavía no termina la quincena pienso que vamos a estar dentro de un 80%. La segunda quincena va a ser mucho mejor”.

Contó que tuvieron dos fines de semana largos en los que trabajaron “muy bien”, con un porcentaje de casi 90% (en fin de año) y del 70% en Navidad. “Eso nos hizo adelantar la temporada, fueron recambios más prolongados. Merlo explotó”, puntualizó Botta.

También consideró que el tiempo de permanencia “aumentó a comparación del año pasado y de otros años”.

“La gente viene por 5 días, algunos hasta por 7. Antes era entre 3 y 4 días”, puntualizó.

Con respecto a febrero estiman que ya hay una reserva del 50%.

“Respecto al año pasado, en reservas estamos casi iguales, pero hasta que no termine el mes no lo vamos a saber. El nivel de consulta es mucho más que el año pasado. La gente especula, ve que destina y todo deja para el último”, puntualizó a la hora de hacer el análisis.

Consideró que en Merlo están “muy bien” con respecto a otros destinos. Tal vez eso se debe a que en el último tiempo ese rincón de Los Comechingones logró afianzarse a nivel nacional y hoy es un destino seguro.

Con respecto a las acciones realizadas por el Gobierno provincial indicó que Turismo estuvo “dos meses sin ministro”, por lo tanto opinó que fue “muy poco lo que se pudo hacer”.

“No sé los planes que tienen a partir de ahora en febrero en adelante. No se han visto acciones, no se han publicado ni promocionado”, dijo.

“Más promociones, estar presentes en lugares estratégicos para defender la provincia, que tanto tiene la provincia para dar. Estar presente en otros lugares, medios, portales de internet, reforzar todo eso. Ahora estamos sobre la temporada, hay que buscar lo más rápido y activo”, consideró como las posibles acciones que debería realizar el Estado para ayudar el desarrollo turístico sanluiseño.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR