X

Incidentes y corridas en la novena protesta de los “chalecos amarillos” en Francia

Miles de manifestantes vuelven a marchar contra el gobierno de Emmanuel Macron. Hay decenas de detenidos.

Varios miles de personas se manifestaron
Actualizada: 12/01/2019 16:25
PUBLICIDAD

Los "chalecos amarillos" se echaron de nuevo a las calles en París y otras ciudades de Francia como Bourges este sábado en protesta contra la política del gobierno, que desplegó 80.000 policías en todo el país para evitar nuevas escenas de violencia.

La idea de concentrar en Bourges, centro geográfico del país, tiene por objetivo facilitar la participación de los manifestantes de las provincias. Planean montar un nuevo foco de protestas para "demostrar unidad en el centro de Francia", explicó a medios locales Priscillia Ludosky, una de las figuras del movimiento. Las autoridades prohibieron manifestaciones en el centro histórico de la ciudad y cerraron museos, parques y edificios públicos.

Varios miles de personas se manifestaron

En París, varios miles de personas se manifestaban en la calma a media jornada al grito de "Macron andate", aunque se produjeron algunos choques con la policía, que usó gases lacrimógenos.

Unos 5.000 policías antidisturbios están movilizados en la capital, y unos 59 manifestantes fueron detenidos.

En la famosa avenida de los Campos Elíseos, las fuerzas de seguridad establecieron un impresionante perímetro de seguridad con calles y varias estaciones de subte permanecían cerradas. Hay varios vehículos blindados en la plaza donde se encuentra el Arco del Triunfo, uno de los símbolos más representativos de París que fue saqueado hace unas semanas por manifestantes.

Varios miles de personas se manifestaron

"Esperamos medidas concretas, los anuncios de Macron son migajas que pagan los contribuyentes. Nos pide hacer esfuerzos, pero son ellos los que deben hacerlos, hay tantos abusos y privilegios entre los políticos", denunció a la agencia de noticas AFP Carole Rigobert, una mujer de 59 años acompañada por su marido.

Hace menos de 24 horas, el presidente Emmanuel Macron desató una nueva polémica al declarar que "los problemas por los que atraviesa nuestra sociedad se deben a veces a que demasiados de nuestros conciudadanos piensan que podemos conseguir" algo "sin esfuerzo".

En este contexto tenso, el prefecto de la policía de París, Michel Delpuech, dijo temer que las protestas de este sábado sean "más radicales" que hace una semana.

Varios miles de personas se manifestaron

"Observamos semana tras semana una tendencia hacia un comportamiento cada vez más violento", apuntó Delpuech. Estos grupos tienen en el punto de mira los "lugares de poder", añadió. Además, varios prometieron "vengar" la detención del exboxeador Christophe Dettinger, que fue filmado pegando a varios policías en París el sábado pasado.

También se esperan manifestaciones en Burdeos, Marsella, Toulouse, Lyon, Estrasburgo, Lille, Nantes , Rennes y Nimes. Los manifestantes organizaron además cortes de rutas en todo el país.

Varios miles de personas se manifestaron

El sábado pasado unos 50.000 "chalecos amarillos" salieron a manifestarse en toda Francia – de los cuales 3.500 en París, una cifra en aumento con respecto a finales de diciembre, pero muy por debajo de los casi 300.000 que participaron en las protestas a mediados de noviembre.

Para intentar calmar los ánimos, el mandatario anunció una serie de medidas, valoradas en 10.000 millones de euros, para aumentar el poder adquisitivo y reducir la presión fiscal, que incluye el aumento en 100 euros del salario mínimo. Pero esto no impidieron que la movilización continúe.

Desde el inicio de las manifestaciones 10 personas murieron en accidentes de tránsito relacionados con las protestas y más de 1.600 han resultado heridas.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR