X

Poggi rechazó la re-reelección del gobernador de La Rioja

El senador nacional puntano se pronunció en torno a la polémica enmienda que pretende realizar el gobernador Sergio Casas a la Constitución provincial para presentarse a un nuevo mandato.

"Nadie por encima de la Constitución. Acompañando a los hermanos riojanos", dijo Poggi.
Actualizada: 13/01/2019 09:54
PUBLICIDAD

En diciembre la Legislatura riojana aprobó la Ley de enmienda que modifica el artículo 122 de la Carta Magna provincial, donde fija la elección únicamente por dos períodos consecutivos: Casas quiere ir por tercera vez, sin pausa. Ahora este cambio deberá ahora ser convalidado a través de una consulta popular.

“Una Constitución reformada a medida de los intereses de los gobernantes deja a los ciudadanos sin seguridad jurídica. No a la re reelección en La Rioja. Nadie por encima de la Constitución. Acompañando a los hermanos riojanos”, así escribió ayer Poggi en su cuenta de twitter y fijó posición. Además, en el texto arrobó al senador por Cambiemos Fuerza Cívica, Julio Martínez quien en una elección histórica derrotó en 2017 al peronismo.

Ni bien comenzó el año, Martínez que lidera la oposición y se encamina a ser el candidato a gobernación lanzó una campaña para votar por “el no” en la consulta popular y que no quede firme la modificación que habilitaría a Casas para un nuevo mandato.

"No convalidar este atropello de unos pocos que sólo buscan perpetuarse en el poder para conservar privilegios", dijo durante un acto que presidió en Villa Unión.

A los dirigentes les pidió, según publicó el diario El Independiente, “el esfuerzo de salir casa por casa” para explicarle “a cada riojano el por qué no se debe aprobar esta enmienda”.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y luego asumió en el cargo de gobernador, cuyo mandato vence este año.

La enmienda fue votada por 24 legisladores. En el artículo 177 de la Constitución establece que la enmienda solo quedará incorporada a la carta magna una vez que haya sido ratificada en consulta popular, la que deberá realizarse en la primera elección general.

Pero Casas acaba de fijar para el 27 de enero la consulta popular.

Un grupo de legisladores radicales recurrió a la Justicia provincial para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Enmienda.

Sostienen que "no se respetan los procedimientos establecidos por la propia Constitución para que la modificación propuesta sea válida".

La decisión del actual gobernador es resistida hasta dentro de su propio partido. El vicegobernador apoya el “no” y el jefe del peronismo riojano, Luis Beder Herrera pidió al electorado que no vaya a votar el 27 de enero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR